“Es tímida la regulación para transición energética en Colombia”: director de la CREG

Ómar Prías, director ejecutivo de la CREG, dio luces sobre cómo debe ser la regulación de la transición energética en Colombia.

regulación transición energética
Omar Prías, director ejecutivo de la CREG, durante el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam. Foto: Valora Analitik

Omar Prías, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), dijo que esta entidad ya avanza en la formulación de las normas para garantizar la transición energética en Colombia.

En ese sentido, explicó, durante el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, que, para ello se están analizando tres criterios: sostenibilidad, asequibilidad y accesibilidad, y seguridad.

“En Colombia hemos sido muy buenos para hacer planes y políticas, pero no es suficiente: somos demasiado políticos y planeadores, pero no estamos implementando los cambios. La regulación tiene una obligación y oportunidad para permitir que los usuarios finales puedan ser activos” en la implementación de las energías renovables, afirmó el funcionario.

Cómo debe ser la regulación para la transición energética

“Estamos viendo las oportunidades regulatorias y los desafíos”, explicó Prías en el evento en Barranquilla. Y agregó que se deben pensar aspectos como los requisitos de conexión de las fuentes no convencionales de energía renovable en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Hay una trayectoria, pero aún es tímida la regulación”.

Tanto para las oportunidades como los desafíos, los enumeró desde cuatro grupos: las comunidades energéticas, el reglamento del Mercado de Energía Mayorista (MEM), el código de redes y el diseño de programas de Respuesta de Demanda.

Comunidades energéticas

Son definidas por el Ministerio de Minas y Energía como “formas de asociatividad entre usuarios y/o potenciales usuarios de servicios energéticos”.

De estas, Prías dijo que se deben regular las competencias, capacidades técnicas y las configuraciones del negocio. “La parte técnica no es difícil, pero se debe entender cuáles son las competencias de las comunidades”.

Para ello hay dos preguntas claves: ¿se debe regular la venta de energía detrás del medidor? “Hasta dónde yo comparto con los demás y dónde empiezo un negocio de una casa con la casa vecina, pero con un solo contador”. Y la segunda: cómo funciona la protección de derechos de los usuarios.

Reglamento del MEM

Se debe establecer un mercado con compromisos y un “despacho que optimice servicios complementarios y de energía”, así como “habilitar la participación activa de la demanda en la bolsa y caracterizar los servicios complementarios”, señaló Omar Prías al respecto de la regulación de la transición energética en Colombia.

Recomendado: “Necesitamos un plan de transmisión de energía más amplio”: ISA Intercolombia

Actualización del Código de Redes

“Es uno de los temas fuertes”, aseveró el director ejecutivo de la CREG. Para ello se debe de disponer lineamientos, pero respondiendo a preguntas como: ¿Hasta qué nivel de detalle se debe incluir? ¿Cómo afectan los nuevos requisitos definidos a la tarifa y a las metodologías de distribución y transmisión?”.

A la larga, se trata de definir cuál será el modelo de la transición energética en Colombia.

Diseño de programas de Respuesta de la Demanda

Omar Prías manifestó que este es “uno de los componentes fundamentales” para la regulación de la transición energética en Colombia. El propósito es “lograr el empoderamiento de los usuarios y el proceso de toma de decisiones respecto al consumo de energía”.

Adelantó que ya se están desarrollando los lineamientos para que los actores, como empresas, realicen comentarios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias