Productores del agro en Colombia siguen prendiendo alarmas por los efectos del Fenómeno de El Niño en el precio de alimentos como la leche.
Los más recientes anuncios dan cuenta de que, por las sequías, la producción de varios alimentos esenciales ven incrementos y generan presiones sobre el suministro.
Ese complejo escenario para el precio de la leche en Colombia tiene en cuenta que se reduce el suministro de agua que es un efecto que se repite por el fuerte Fenómeno de El Niño.
El llamado fuerte de atención se centra en que, al menos desde el Caribe, la producción de leche pareciera no estar alcanzando ni el 50 %.
«El tema de la sequía en el departamento del Atlántico sigue siendo crítico, así como en otros departamentos del Caribe, pese a que ha habido algunas lluvias esporádicas en diferentes zonas”, dijo Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Las peticiones de los productores de leche en Colombia por el Fenómeno de El Niño
El llamado de atención está en el hecho de que si no se extienden estas pocas precipitaciones “se nos podría agravar el tema, dado que no tenemos casi pasto, el material vegetal en nuestras fincas se ha agotado».
Mientras se mantiene la presión en los precios de la leche, el gobierno del presidente Petro asegura que los efectos del Fenómeno de El Niño sobre la inflación de alimentos no deberían generar presiones tan complejas.
«Es cierto que los campesinos que no están cerca al Río Magdalena son los que más están padeciendo y siguen preocupados porque no cuentan con el agua suficiente para alimentar a sus vacas”, complementó Rodríguez.
La esperanza de los productores está en que “algunas lluvias nos puedan ayudar en el corto plazo para evitar una situación mucho peor», aseguró.
Recomendado: Así le pegaría la escasez de agua a la inflación en Colombia
Entre las opciones para los productores, el gobierno del presidente Petro ha mencionado que destinará los recursos necesarios para garantizar la producción de ese y lo alimentos esenciales.