En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, habló sobre la crisis que está atravesando el país por cuenta de la etapa final y más dura del Fenómeno de El Niño. ¿Hay posibilidades de racionamiento?
Pese a las declaraciones del director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Prias, sobre el racionamiento de energía y que esto sea una carta más en la baraja de posibilidades, el ministro Camacho aseguró que el Gobierno Nacional no está contemplando esta opción.
“Lo que evidenciamos en el comportamiento climático de la última semana es que, además del proceso ya de debilitamiento del Fenómeno de El Niño enfrentamos un fenómeno climático que se llama Oscilación de Madden y Julian (MJO, por sus siglas en inglés), que ocurrió la semana anterior y que nos quitó lluvias, precipitaciones y aumento de temperaturas”, manifestó el ministro.
El funcionario explicó que esta condición o fenómeno -que apareció por las variables climáticas de la temperatura de los océanos- fue la que afectó la semana anterior las lluvias en Colombia y otras regiones.
Recomendado: Por crisis energética, Colombia dejó de exportar energía a Ecuador
“En los modelos que desarrolla el Ideam, que los están llevando a modelos semanales -considerando todas estas variabilidades-, lo que nos muestra es que, a partir de mañana (17 de abril de 2024) y el fin de esta semana, se instalen lluvias en el país y entraríamos en un periodo de neutralidad en el clima y luego ya de lleno con el Fenómeno de La Niña”, precisó el ministro Andrés Camacho.
De esta manera, al revisar los modelos del país y la capacidad que se tiene en generación de energía, por parte de la cartera minero-energética, se considera que hay capacidad para soportar estos días y no tener en consideración un racionamiento.
“Las medidas que hemos tomado hasta el momento: capacidad térmica al tope, a partir de hoy toda la capacidad renovable que se pueda entregar al sistema al máximo, hemos limitado a cero la energía de que se entrega a Ecuador y estamos revisando el despacho de las hidroeléctricas una por una, porque hay algunas en donde aún hay capacidad de operación”, explicó Camacho Morales.
Recomendado: Gobierno Petro: racionamiento de energía es una opción, pero espera que no se dé
Todo esto, según el jefe de la cartera, es necesario como contingencia mientras llegan más lluvias, porque aún se mantendrán las alertas y condiciones críticas en el sector de energía eléctrica de Colombia por, la menos, las dos siguientes semanas.