En medio de la preocupación por las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno de El Niño y la crítica situación de los embalses en Colombia, surge la incógnita sobre cuándo comenzarán las lluvias.
Según el más reciente informe del International Research Institute for Climate Society (IRI), adscrito a la Escuela de Columbia en Nueva York, los pronósticos indican que las lluvias llegarán a partir de mayo.
En partes del norte de América del Sur, el pronóstico indica mayores probabilidades de temperaturas por debajo de lo normal durante los períodos de mayo a julio y de junio a agosto de 2024.
¿Cuándo lloverá en Colombia?
Durante los meses de mayo, junio y julio de 2024, la entidad prevé que en el norte de Colombia las precipitaciones sean intensas, al igual que en las regiones Andina y Pacífica.
Ahora bien, en el centro del país se mantendrán en niveles normales, pero por encima de la temporada seca que se vive hoy en día.
Por otro lado, en la región amazónica se espera que las lluvias sean inferiores a lo habitual durante esos tres meses.
Para los meses siguientes, es decir, junio, julio y agosto, el Instituto prevé que las lluvias continúen en el norte de Colombia, con una ligera disminución en el centro del país.
Sin embargo, será entre agosto y octubre cuando se reduzcan notablemente las precipitaciones en el norte colombiano.
Es importante destacar que, según el informe semanal del Ideam, el Fenómeno de El Niño se encuentra actualmente en una fase activa y de debilitamiento, con una perspectiva de transición hacia una fase neutra del 85 %.
Recomendado: La ONU sobre el Fenómeno de El Niño y sus efectos en Colombia
Ante la escasez de lluvias, el Ideam ha realizado pronósticos para las últimas semanas de abril, así como para mayo y junio, períodos en los que se espera la llegada del Fenómeno de La Niña, el cual traerá consigo las anheladas precipitaciones al país.
Según la directora de la institución, Ghisliane Echeverry Prieto, la temporada de lluvias comenzará a llegar al país a finales de abril: «Lo que esperamos para los próximos días es que eso se supere y comience a instalarse la temporada de lluvias con mucha más fuerza. Ya el pronóstico empieza a evidenciar que a partir del próximo miércoles comienzan las lluvias».
—