El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, entregó nuevos detalles sobre las acciones que se están tomando en el territorio colombiano para hacerle frente a la crisis energética que trajo la última fase del Fenómeno de El Niño.
“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica”, manifestó el ministro Camacho.
Agregó que “el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días y, por supuesto, lo que podamos hacer con la gestión de la demanda”.
Recomendado: Gobierno Petro: racionamiento de energía es una opción, pero espera que no se dé
Máxima capacidad de generación de energía térmica en Colombia
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el Fenómeno de El Niño del mismo período.
El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por El Niño, caracterizado por la sequía.
La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42 % de la media histórica de abril.
Recomendado: Bajo nivel de embalses despertaría fantasma de racionamiento de energía en Colombia
Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden: iniciando este lunes -15 de abril de 2024- y finalizando el domingo -21 de abril-, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024.
Lea aquí la circular completa del Ministerio de Minas y Energía.