Diversos jóvenes en Colombia iniciarán su vida laboral este 2024 tras haber finalizado sus estudios técnicos, tecnólogos o profesionales, por lo cual deberán elegir un fondo de pensiones para cotizar.
Actualmente en el país el único fondo público es Colpensiones, mientras en los privados están Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos.
Si se vinculan a una empresa con contrato directo, de su sueldo se les descontará lo correspondiente a seguridad social, es decir, salud, pensión y ARL.
En el tema de cotización a pensión con el fondo de su preferencia, la empresa asume el 12 % y el empleado 4 %, pero un independiente debe cotizar la totalidad por su cuenta mediante plataformas como MiPlanilla, de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización (IBC).
¿Cómo saber cuál fondo de pensiones es mejor en Colombia?
Ante la incertidumbre que vive el país por la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, muchos jóvenes los cuales iniciarán a laborar este año tienen la duda de si es mejor Colpensiones o un fondo privado.
Pues 18 millones de trabajadores pasarían directo desde los fondos privados de pensiones hacia el fondo público (Colpensiones), en caso de que el proyecto se apruebe tal y como fue radicado en el Congreso.
Para resolver el interrogante Valora Analitik acudió a Rodrigo Castillo, Consultor Actuario de Seguridad Social Colombia, quien expresó: “Los fondos privados tienen cuentas de ahorro individual y el empleado empieza a hacer un ahorro desde ahora para poder lograr una renta de retiro que se llama pensión. Eso depende de los rendimientos y de lo que cada persona ahorre para que al final me sirva para jubilarse”.
Destacado: ¿Se endurece el traslado de cotizantes a pensión en Colombia entre fondos privados y Colpensiones?
El experto puso de ejemplo el caso de una pareja compuesta por un hombre de 62 años y una mujer con 57 años, quienes para lograr una pensión con un salario mínimo en un fondo privado debieron haber cotizado aproximadamente $325 millones (cada uno).
Mientras que en Colpensiones se tiene en cuenta el IBC de cada usuario, sobre todo el de los últimos diez años y para poderse jubilar, cada persona debe tener un registro de 1.300 semanas, que se traducen en 25 años y medio.
“Ahora la reforma pensional que se está tramitando en el Congreso puede cambiar totalmente este sistema ya que sería mixto, pues si una persona gana más de cuatro salarios mínimos tres irían a Colpensiones y uno al privado para poderse complementar, y la suma de los dos le permitiría pensionarse”, añadió el experto.
De ese modo, Castillo destaca la importancia de empezar a ahorrar en un fondo de pensiones a temprana edad y de ese modo lograr el capital suficiente para jubilarse o que cotice en Colpensiones para alcanzar la antigüedad requerida y poderse pensionar una vez cumpla con la edad que establezca la ley.
Debe tener presente que, mientras se debate el documento del gobierno Petro, en cualquiera de los dos regímenes su aporte está cubierto por invalidez y muerte, lo que quiere decir que sus beneficiarios tendrán una pensión de sobrevivientes.
Para ello, debe tener cotizadas, en ambos regímenes 50 semanas en los últimos tres años.