Investigaciones Económicas de Corficolombiana considera que el crecimiento del PIB de Colombia en 2024 será de 1,3 %, encima del 1,0 % de su pronóstico anterior. Sin embargo, no descarta riesgos para la economía nacional.
La revisión al alza del pronóstico de crecimiento, en tres décimas, se da “principalmente a la menor base estadística en 2023”, cuando se dio un crecimiento de 0,6 % frente al 1,2 % esperado.
Por sectores, el agropecuario y el de energía, gas y agua liderarán el crecimiento en 2024.
Esto dice Corficolombiana sobre el crecimiento de Colombia en 2024
Pese a la revisión al alza del crecimiento de Colombia en 2024, Corficolombiana advirtió que, este año, la inversión en el país volvería a contraerse, aunque a un menor ritmo que en 2023.
“La disminución de las tasas de interés y los costos de producción -favorecidos por la notable apreciación de la tasa de cambio- permitirán un repunte leve en el segundo semestre del año”, se lee en el informe. Pero advierte que la alta carga tributaria y la incertidumbre regulatoria impactarán sectores como infraestructura, hidrocarburos y energía.
Además, destacó que, en 2024, el consumo de los hogares crecerá “tímidamente” por el deterioro del mercado laboral, la carga financiera y los bajos niveles del ahorro.
Crecimiento de Colombia en 2024 por sectores
Sobre el crecimiento económico en Colombia en 2024, Corficolombiana advirtió que el sector de infraestructura estará en el terreno negativo, impactado por la caída en ventas de vivienda nueva, así como el golpe de las tasas de interés.
Aun así, en obras civiles se resaltó una leve recuperación por: la construcción de cinco obras de carretera y un proyecto fluvial de las concesiones 5G con un Capex de $0,9 billones; ejecución de vías terciarias por $2 billones, y las inversiones en la Primera Línea del Metro de Bogotá ($1,6 billones) y del Metro de Medellín ($0,5 billones).
Para el sector agropecuario y el de minas y canteras, las perspectivas son positivas. En el primero se espera una aceleración, pese a la persistencia del Fenómeno de El Niño hasta junio. Y en el segundo, los precios internacionales entre US$80 y US$85 por barril mantendrán la producción cerca de los 780.000 barriles. Se mantendrá en terrenos positivos la producción de gas y la importación de gas cobrará relevancia.
En alojamiento y restaurantes se espera “una leve contracción ante un deterioro del mercado laboral, el efecto rezagado de la política monetaria y una tasa de cambio con una tendencia de depreciación”.
Para energía, gas y agua, resaltó que la demanda de energía continúa al alza. Además, y a pesar del “recrudecimiento de El Niño, la buena dinámica de la generación de energía ha sido soportada por generación térmica”.
Recomendado: Banco Mundial hace fuerte baja en proyección de PIB de Colombia y A. Latina de 2024
Sobre industria, Corficolombiana espera que la estabilización del gasto de los hogares aporte a la producción real de alimentos y bebidas. No obstante, hay subsectores en los que se espera afectaciones. Para el metalúrgico, la contracción del sector de construcción impactará. Y para el de combustibles y productos químicos, se espera un impacto por el estancamiento en la producción de crudo.
En cuanto al comercio, se espera un crecimiento moderado de las ventas reales de vehículos, así como de artículos domésticos y prendas de vestir y maquinaria y equipos. En alimentos, la expectativa en la estabilización de la inflación de estos, lo que lleve a una recuperación del sector.
El camino de la inflación y de las tasas de interés
Sobre la inflación, el informe de Corficolombiana señaló que esta continuará bajando hasta cerrar 2024 en 5,5 %. La inflación está en 7,36 % a marzo de 2024.
No obstante, el proceso desinflacionario se moderará a partir del segundo semestre cuando se incorporen los efectos del Fenómeno de El Niño y el aumento de $2.000 en el precio del galón de ACPM.
Se espera que el rango meta de la inflación (2 % a 4 %) se alcance solo hasta mediados de 2025.
En esa línea, Corficolombiana espera que la Junta del Banco de la República baje las tasas de interés del 12,25 % actual a 8,0 % a finales de 2024. Para la reunión de abril, prevé un recorte en 50 puntos básicos. A partir de junio, se aceleraría el ritmo de disminución a 75 puntos básicos por reunión.
—