El próximo jueves, 11 de abril, iniciará el racionamiento de agua en Bogotá para que los bajos niveles de embalses no sigan empeorando al igual que los efectos del Fenómeno de El Niño.
Como lo declaró el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, el 91 % del consumo del agua es residencial, por lo que el enfoque de las medidas de racionamiento de agua es para los hogares; sin embargo, los restaurantes también deben ser cuidadosos con este recurso natural.
Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, explicó las estrategias del sector de restaurantes en época de racionamiento en Bogotá en conversación con Caracol Radio, destacando que la gran mayoría de participantes del gremio son comercios pequeños a los cuales se les complica la recolección de agua.
“No deja de ser una complicación. Sin embargo, hay que decir que los establecimientos cuentan en su mayoría con un plan de contingencia para esta situación”, declaró Gómez.
Y agregó: “Lo que vimos es que la medida de la Alcaldía es acertada a partir del esfuerzo de que los racionamientos sean por zonas y de no más de 24 horas”.
El presidente del gremio de restaurantes en la capital aclaró que, pese a que una zona esté en restricción, con la previa preparación los comercios pueden recolectar agua y operar con normalidad para que sus ventas no se vean impactadas negativamente.
Por otro lado, buscarán estrategias para que el servicio siga siendo de calidad y los clientes sigan comprando con frecuencia. “Creemos que la Alcaldía hizo una buena planeación llevando a cabo esas suspensiones de no más de 24 horas por sector”.
Destacado: Racionamiento de agua en Bogotá inicia el 11 de abril: será por 24 horas en nueve zonas
El gremio de restaurantes espera la comprensión de clientes con el racionamiento de agua
Ya que desde las 8:00 a.m. del jueves los restaurantes que tendrán racionamiento de agua, podrían tener un punto de quiebre con el servicio de baños en puntos físicos, pues son 24 horas donde deben estar con reservas suficientes para preparar alimentos, limpiar las instalaciones, proveer al personal y, tener el recurso para los baños.
Cabe destacar que por ley los restaurantes deben brindar este servicio a sus clientes, por lo que al ir a un punto físico no podrá hallar las puertas de los baños cerradas.
Ante ello el vocero de Acodes reconoció que se requiere la comprensión de los clientes y que los comercios deben acudir a recursos inmediatos como baldes para brindar este servicio.
Por otro lado, hay empresarios que hasta ahora están empezando con su negocio por lo que no tienen cómo abastecerse de la cantidad necesaria de agua para un restaurante, y ante ello deben solicitar carros tanques y así continuar con la preparación de platos habitual.
“Cuando contamos con estos, la situación se solventa de mejor manera, porque se puede almacenar el agua y se puede responder con operación a partir de la infraestructura de los locales. Pero cuando no se tienen indudablemente hay que acudir a la disponibilidad de oferta de agua a través de tanques para poder suministrar el servicio”, finalizó Gómez.