Como en marzo, Bancolombia mantuvo sin cambios sus cinco acciones recomendadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc): Cementos Argos, Celsia, ISA, Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Grupo Argos.
Así se lee en el informe de actualización de las top pick del banco para el cuarto mes de 2024. Pese a que no hubo cambios en la composición, sí hubo ajustes en el peso.
De esta forma, el peso de cada acción en las top picks, quedando distribuido así: Grupo Argos y Cementos Argos con 25 % cada una, Celsia con 20 % y GEB e ISA con 15 % cada una. Resalta que las especies de las empresas de Grupo Argos lideran las acciones recomendadas de Bancolombia.
Las acciones de las cinco empresas han presentado una valorización de 17,9 % en lo que va de 2024, 351 puntos básicos encima del Colcap (14,3 %). Y solo en el último mes, el portafolio tuvo una valorización de 5,7 %.
Por otra parte, en su actualización, Bancolombia consideró que “es un buen momento para invertir en el mercado local”.
Lo anterior, gracias a catalizadores como la mejora en volúmenes de negociación y en la participación de agentes extranjeros, el recorte de tasas del Banco de la República, mayor dinamismo por los programas de recompra y el comportamiento estacional positivo de abril y junio.
Características de las acciones recomendadas de Bancolombia
Grupo Argos
“Vemos en Grupo Argos una inversión atractiva”, indicó Bancolombia en su informe. Para ello consideró dos variables: las oportunidades de crecimiento por la alianza entre Odinsa y Macquarie, y la estrategia de desapalancamiento en Odinsa y en Cementos Argos.
Como riesgos, planteó tres: posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, llevando a una menor demanda por materiales de construcción; persistencia del fenómeno inflacionario, e iniciativas de cambios regulatorios para el negocio de energía (Celsia).
Cementos Argos
De la cementera, Bancolombia resaltó como un hito el cumplimiento de las iniciativas anunciadas en el programa Sprint (para la recuperación de valor de la acción). Este incluye, entre otros, el programa de recompra de acciones y el intercambio de acciones preferenciales en ordinarias, aprobado por la Asamblea de Accionistas.
“Cemargos obtiene recursos líquidos valiosos para su proceso de desapalancamiento, a la vez que continúa siendo parte de un negocio dinámico en su core en una economía más desarrollada y un mercado más eficiente”, indicó el banco antioqueño.
Celsia
Como se señaló en Grupo Argos, el mayor riesgo para Celsia son los cambios regulatorios impulsados por el Gobierno de Colombia con una reforma a los servicios públicos.
En cuanto a los beneficios, destacan: la recompra de acciones, en una segunda etapa por un monto de hasta $10.000 millones, como un catalizador para el precio de la especie. Dividendos atractivos, siendo de $310 por acción para 2024, un 9,5 % superior que al del año pasado. Y resultados neutrales en medio del Fenómeno de El Niño.
ISA
Bancolombia incluye a ISA entre sus acciones recomendadas al mercado reconocer alrededor del 65 % de su valor. La razón principal: “un menor riesgo regulatorio implícito en el tema de tarifas, dado que la transmisión es el segmento de la cadena de menor afectación”.
También es una inversión recomendada por su portafolio de inversiones por US$4.600 millones entre 2022 y 2026 y la exposición a diferentes países, disminuyendo el riesgo regulatorio.
Recomendado: Asamblea de Accionistas de ISA aprobó dividendo en 2024 de $1.110 por acción
GEB
La acción de GEB se ve impulsada por la compañía tener un portafolio de activos diversificado, bajo riesgo de demanda, capacidad de generación de caja y buenos atributos ASG. Destacaron también sus resultados positivos en 2023.
El riesgo principal, como en Celsia, es la presentación de una reforma a los servicios públicos.
—