Inflación en Estados Unidos subió 3,5 %, arriba de las expectativas

La inflación en marzo en Estados Unidos estuvo encima de las expectativas, estando tres décimas por encima del 3,2 % de febrero.

Inflación en Estados Unidos
La inflación anual en EE. UU. cayó por debajo de 3 %. Foto: Steve Buissinne - Pixabay

Para marzo de 2024, la inflación en Estados Unidos tuvo un aumento de 0,5 %. Anualizada, fue de 3,5 %, arriba de las expectativas de los economistas.

Se esperaba que el IPC general subiera al 3,4 %, dos décimas más que el mes anterior. Además, que la tasa subyacente se situara en el 3,7 %, una décima menos. En febrero, la inflación creció 0,4 % y anualizada se ubicó 3,2 %.

El índice de todos los artículos excepto alimentos y energía subió un 0,4 % en marzo, manteniéndose igual a enero y marzo. Este mismo creció 3,8 % en los últimos 12 meses.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en marzo aumentaron vivienda, seguro de vehículos motorizados, atención médica, prendas de vestir y cuidado personal. Los índices de autos y camiones usados, recreación y vehículos nuevos estuvieron entre los que disminuyeron en el mes.

El índice de energía subió un 2,1 % en los 12 meses que terminaron en marzo, el primer alza de 12 meses en ese índice desde el período que finalizó en febrero de 2023. El índice de alimentos lo hizo un 2,2 % en el último año.

inflación Estados Unidos marzo 2024
Comportamiento de la inflación en Estados Unidos por categoría. Imagen: Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)

¿Inflación en marzo impactará recortes de tasas en Estados Unidos?

La Reserva Federal de Estados Unidos ha empezado a mostrar una postura más prudente respecto a la expectativa de reducir sus tasas de interés, ubicadas en el rango 5,25 % – 5,50 %.

En un discurso en la Universidad de Stanford, Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la reserva estaba a la expectativa de saber si los recientes datos de la inflación significaban solo un bache. O si, por el contrario, subiría de manera constante en los próximos meses.

Recomendado: ¿Se aleja posibilidad de que EE. UU. recorte las tasas para mitad de año?

“No creemos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación está descendiendo de manera sostenible”, dijo.

A esto se suma que, el pasado viernes, 5 de abril de 2024, se informó que la tasa de desempleo en marzo bajó a 3,8 %. Las proyecciones esperaban una estabilización en el 3,9 % de febrero.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 303.000 en el mes, muy por encima de las expectativas de 200.000. También fue superior al aumento revisado a la baja de 270.000 en febrero, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias