El Índice de Confianza Sectorial (ICS) que mide la firma Sectorial se ubicó en marzo del 2024 en 42,3 puntos, lo que representa un aumento del 16,4 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en 36,4 puntos.
Según la entidad, la cifra también presentó un aumento del 25,1 % en relación con febrero de 2024, cuando estaba en 33,8 puntos
Este indicador permite medir la percepción, el sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia.
La medición que hace este indicador tiene en cuenta si la expectativa es favorable el índice se va poniendo positivo y se acerca a los 100 puntos. En tanto, si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia los cero puntos.
¿Qué pasó con los sectores económicos?
Dentro de este informe que mide el nivel de confianza se destaca el comportamiento por sectores económicos.
Los que presentaron las mayores alertas o impactos fueron: energía, macroeconómico, agrícola, residencial, mercado laboral, transporte de carga, bancario e industria.
“Continúan los efectos del Fenómeno de El Niño en sectores como el agrícola, energías convencionales y ganadero; algunas dificultades en el desarrollo de proyectos de energías no convencionales y retrasos en proyectos de energía”, señaló el informe.
Recomendado: Confianza sectorial en Colombia arrancó el año con importantes caídas
Además de esto, resaltó que actualmente se encuentran muy bajas las proyecciones de crecimiento para este año.
Por otro lado, desde la firma alertan por la posibilidad de incumplimiento de la Regla Fiscal. Otro de los efectos que están impactando estos sectores es la posibilidad de que los cafeteros salgan a paro en abril.
Resaltó el comportamiento de la caída en la venta de vivienda; el precio de la vivienda usada está bajando, lo que afecta la vivienda nueva.
Por el contrario, los sectores que mostraron las mayores oportunidades fueron: energía, turismo, minero y agrícola.
“En el sector energético, las oportunidades están en torno a las energías limpias y la transición energética; en 2023 se rompió el récord de ingresos por turismo; balance positivo de la Vitrina Turística Anato 2024”, señaló el informe.
Entre tanto, resaltó que el sector minero se vería favorecido por el incremento en el precio internacional del oro y por la demanda de minerales asociados a la transición energética; y que las perspectivas son positivas para productos no convencionales del agro colombiano.
—