Gobierno Petro a Galán: racionamiento y otras medidas en Bogotá son insuficientes

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer su postura frente a las medidas de racionamiento de agua que tomó Galán.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente. Foto: MinAmbiente

El gobierno de Gustavo Petro se refirió a las medidas tomadas por Carlos Fernando Galán para Bogotá, incluyendo el racionamiento de agua.

De hecho, este lunes, el mandatario local confirmó que los recortes comenzarán este 11 de abril y se harán por varias fases y zonas.

Ante esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó las medidas tomadas por el mandatario de Bogotá y apoyó el racionamiento de agua de forma preventiva.

Sin embargo, agregó que son insuficientes para enfrentar la crítica situación que atraviesa la ciudad y el país.

¿Qué dijo el gobierno Petro del racionamiento de agua de Galán?

“Yo apoyo la decisión del acalde Galán, para tener una previsión ante una emergencia mayor. Es decir, si el Fenómeno de La Niña llega y el nivel de los embalses se recupera rápidamente la medida debe recortarse.

Ahora ¿Eso es suficiente? No, nos toca revisar la planificación de los POT de toda la sabana de Bogotá»», dijo.

Y añadió: «El Ministerio de Ambiente está trabajando desde el año pasado, para expedir límites ambientales en esta zona del país”.

Para el gobierno Petro, estos lineamientos tendrán que ver con una zonificación de la Sabana de Bogotá y áreas que se deben respetar para el ciclo del agua.

Destacado: Racionamiento de agua en Bogotá inicia el 11 de abril: Será por 24 horas en nueve zonas

«Es decir, estas zonas no se podrán urbanizar o utilizarse para otros fines. Hemos cometido pecados ambientales con el suelo agroecológico más fértil de Colombia”, anotó la titular de la cartera.

¿Qué medidas tomó Galán por racionamiento de agua en Bogotá?

Este 8 de abril, el alcalde Galán dictó las medidas para combatir el bajo nivel de embalses con racionamiento de agua por zonas.

De ese modo, desde el jueves 11 de abril, habrá racionamiento por zonas, cada una de las cuales tendrá recortes de 24 horas.

Galán tiene como propósito mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño y los bajos niveles en embalses como Chingaza, Tibitoc y el Dorado ya que, pese a un llamado para ahorrar agua en hogares, no hubo una mejoría.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el sistema de Chingaza, que normalmente suministra el 70 % del agua de la ciudad, se encuentra en 16,22 %, siendo el nivel más bajo en los últimos 20 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias