Colombia vive pendiente de lo que pase con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) porque de esta entidad dependen las decisiones más importantes que rigen el sector energético colombiano, sobre todo, para tiempos de crisis como el que atraviesa el país en este momento.
Ante la importancia de la CREG, actores relevantes de esta industria han exigido el nombramiento en firme de los expertos comisionados de la CREG -que son seis-, dando por terminada la interinidad en la entidad o, lo más preocupante, la vacancia.
Ante las presiones, no solo de gremios, sino de otras entidades de control -como la Contraloría-, el presidente Gustavo Petro decidió empezar con los nuevos nombramientos en la Comisión que, aunque en encargo, ayudarían a destrabar las decenas de decisiones que siguen represadas por falta de quorum.
Así las cosas, el cuatro de abril de 2024, se hicieron nuevos nombramientos que ayudarían a reiniciar las sesiones de la CREG. De hecho, así fue anunciado ‘con bombos y platillos’ por diferentes entidades del Gobierno Nacional.
Pero esto está alejado de la realidad ya que, para poder tomar decisiones, la CREG necesita mínimo de cuatro expertos comisionados y del ministro de Minas y Energía, los otros miembros del Gobierno Nacional – ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación- no serían necesarios para poder votar.
¿Qué pasó con las decisiones de la CREG?
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, en el marco del Congreso de Naturgas, confirmó que el jueves cuatro de abril de 2024, se posesionó como nuevo experto comisionado encargado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
“Yo me posesioné en la CREG ya hemos hecho tres reuniones. Hemos planteado ya algunas opciones que ayudarán a disminuir sistemáticamente ineficiencias en la estructura tarifaria que se ven hoy reflejadas en un incremento de tarifas de energía en Colombia”, precisó el funcionario.
Sin embargo, estas tres reuniones no tendrían mayores efectos -por lo menos no para tomar decisiones- ya que sigue haciendo falta un comisionado, porque, como se ha explicado, deberían ser mínimo cuatro más el representante de la cartera minero-energética.
Y es que al tiempo que se hicieron públicos los nombramientos de los nuevos expertos comisionados: Baisser Antonio Jiménez Rivera y Orlando Velandia Sepúlveda, se publicó en el sitio web de Aspirantes de la Presidencia de la República la hoja de vida de Juan Camilo Vallejo, exdirector del Fenoge, quien está para ser comisionado en propiedad.
Este es el miembro que falta para que la CREG tome decisiones. Esa silla que ocupará, eventualmente, Vallejo aún sigue vacante, pues no ha sido nombrado por Presidencia. Sin embargo, se conoció que esto pasaría mañana -nueve de abril de 2024-.
Entre tanto, tras el nombramiento de Velandia como comisionado de la entidad salieron rumores de una renuncia a la ANH; no obstante, él aseguró que seguirá al frente de la ANH hasta nueva orden.