Gobierno Petro revela futuro de reforma a la salud y explica decretos que alista para el sector

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, delineó los próximos pasos para la reforma en el sector de la salud, así como el papel de los decretos que el Ministerio de Salud está preparando para ajustar el sistema.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en una declaración en Casa de Nariño
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Foto: Presidencia.

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, delineó los próximos pasos para la reforma en el sector de la salud, así como el papel de los decretos que el Ministerio de Salud está preparando para ajustar el sistema.

En una entrevista con Blu Radio, sugirió dos posibles caminos: considerar apelar el rechazo de la reforma o buscar consenso para elaborar un texto más conciso.

“Yo sí creo que el Gobierno debe insistir en la aprobación de una reforma que enfrente la crisis de la salud que vive buena parte de colombianos”, afirmó Velasco.

Respecto a la función de los decretos, que ahora se ve como una “reforma administrativa”, el ministro explicó que el Gobierno tiene la responsabilidad de abordar los problemas de salud en el país, como la falta de prevención y la necesidad de controlar los costos.

Reforma a la salud
Reforma a la salud:. Foto: archivo Valora Analitik

“Porque el Gobierno es consciente que en buena parte de Colombia no estamos llegando con prevención en la salud y por eso en los decretos estamos hablando de construir unos equipos médicos”, añadió.

Cabe mencionar que, en dirección del Ministerio de Salud, se alistan nueve decretos para ajustar el sistema de salud que salen del texto de la reforma que se hundió en la Comisión Sétima del Senado.

Recomendado: Exministro Ocampo: Gobierno es “incapaz” de manejar el sistema de salud

Los decretos de salud y la reforma a la salud

La postura del Gobierno de Petro con los decretos, según lo indicó el jefe de cartera, es que los mecanismos ayuden a enfrentar los diferentes problemas del sector. Sin embargo, buscan una reforma en el Congreso para que “se convierta en una política pública de Estado, no solo de un Gobierno en particular”.

“Cuando un Gobierno saca alguna modificación o alguna decisión vía decreto eso significa que otro decreto puede reformar ese decreto y nosotros creemos que aquí hay un problema en el modelo de atención en salud y por ello queremos construir una política pública sostenible del tiempo”, agregó el ministro en entrevista con el medio.

Ahora bien, en un ejercicio de autocrítica, Velasco admitió que el proyecto inicial del Gobierno contemplaba la eliminación de las EPS, pero el proyecto debatido en el Senado ya no incluía esta medida y que han cedido bastante en desde entonces.

Y dijo que, «hubiera sido preferible enfocar el texto en los aspectos centrales y dejar el resto para la reglamentación«, concluyó Velasco.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias