A inicios de 2024, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), en su tradicional informe de taladros, expuso que la demanda de gasolina en Colombia había mostrado una notable caída en 2023.
De acuerdo con Campetrol, la demanda de gasolina en Colombia presentó una disminución de 6,8 %; es decir, 12,4 KBPD menos que lo registrado al cierre de 2022.
Valora Analitik le preguntó a Walter Canova, vicepresidente de Refinación y Procesos de Ecopetrol, sobre cuál era el comportamiento de la compra de gasolina por parte de las empresas mayoristas y distribuidoras de combustibles en el país en medio de las alzas de precios: el ejecutivo respondió que Ecopetrol -y sus refinerías- sí han evidenciado una caída en las ventas.
“La demanda de gasolina típica era de, aproximadamente, 145.000 barriles día y ahora hemos visto una reducción del orden de los 130.000 barriles. Sí, efectivamente, en el último año hemos visto una baja de entre un 10 % y 15 % en lo que es la demanda de gasolina en el país”, precisó Canova en el marco del Congreso de Naturgas.
Más datos sobre el comportamiento de los combustibles en Colombia 2023
En línea con el más reciente informe de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) – Informe económico del mercado de combustibles líquidos 2023– la demanda total de combustibles líquidos (gasolinas, diésel y jet) en 2023 tuvo un crecimiento moderado del 0,3 % frente a 2022, promediando 345 KBD (5.282 millones de galones/año).
En particular, se observaron incrementos del 3 % en diésel y del 2 % en el consumo del combustible de aviación (Jet A1) y una caída del 2,5 % en la demanda de gasolinas oxigenadas (corriente y extra).
Recomendado: Meta de producción de combustibles de Ecopetrol se mantendrá por los próximos 20 años
El consumo nacional de gasolina corriente oxigenada, que en 2022 había crecido un 12 %, se contrajo 2,3 % durante 2023, pasando de un promedio de 157 KBD a cerca de 154 KBD, debido principalmente a:
- El incremento del 48 % en el precio de venta al público, como resultado de la política de desmonte gradual del subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
- Cambios en los hábitos de consumo (ante la opción de teletrabajo y el aumento en el uso del transporte público), factores que impactaron en especial la demanda en ciudades de mayor consumo como Bogotá, que representa el 13% del total nacional.
La demanda de gasolina extra oxigenada continuó la senda decreciente de 2022, disminuyendo un 14 %, de 3,2 KBD en 2022 a un promedio 2023 de 2,7 KBD.
Las principales causas fueron el alto precio y el diferencial frente al precio de la gasolina corriente.