El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, le reveló a Valora Analitik en qué van las conversaciones con los transportadores frente al incremento del precio del diésel (ACPM) en Colombia.
El funcionario mencionó que están participando en mesas de conversación, las cuales ya suman 10 y están a la espera de la programación de una décimo primera por parte del Ministerio de Hacienda.
Así las cosas, se espera que esta última mesa sea la definitiva para el aumento del precio del diésel en Colombia.
El viceministro dijo que existe la posibilidad de un incremento en los próximos días, pero que se ha mantenido la prudencia debido a la espera de definiciones con el Ministerio de Hacienda.
“Un posible incremento se podría dar en estos días, para anunciarlo vía decreto en mayo, pero como no nos hemos podido sentar con ellos hemos sido muy prudentes frente al tema”, concluyó.
Así las cosas, en las próximas semanas se podrían realizar anuncios sobre el precio del diésel, los cuales entrarían en vigor en mayo.
Recomendado: Ecopetrol sí ha evidenciado caída en compra de gasolina por parte de mayoristas
La discusión del precio del diésel y su subida
La discusión sobre el aumento del precio del diésel se originó en 2023 y está vinculada al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que está bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.
Este fondo fue creado para compensar la diferencia entre los precios internacionales de los combustibles. Sin embargo, en su punto más crítico en 2023, el déficit del FEPC superó los $30 billones.
En respuesta a esta situación, el Gobierno de Gustavo Petro implementó una serie de aumentos en el precio de la gasolina, que alcanzó un promedio de $15.100 en Colombia a principios de 2024.
Sin embargo, durante el año pasado y el primer trimestre de 2024, no se realizaron incrementos en el precio del diésel (ACPM). En la actualidad, el precio promedio del diésel en el país es de $9.065.
Por otro lado, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) anunció que estaría dispuesta a aceptar un aumento en el precio del diésel bajo ciertas condiciones.
La asociación solicitó que se garantice que no haya demoras ni prácticas irregulares en los pagos de flete a los camioneros, asegurando que los incrementos en estos pagos cubran los aumentos en los costos asociados a la operación en carretera de los camioneros. Así las cosas, el camino ahora se ve mucho más allanado, pues las mesas se han venido realizando desde finales del 2023, en donde los transportadores presentaron una propuesta para que el precio del diésel no aumente más de los $10.500.