Avianca y Mola Sasa se unen para enaltecer la artesanía colombiana y promover la sostenibilidad

Con el fin de enaltecer la artesanía colombiana y generar un desarrollo social, Avianca y Mola Sasa lanzan una nueva experiencia.

Avianca y Mola
Avianca y Mola Sasa lanzan una nueva experiencia para los pasajeros. Foto: Avianca

Con el fin de enaltecer la artesanía colombiana y generar un desarrollo social, Avianca y Mola Sasa lanzan una nueva experiencia para los pasajeros. 

Los clientes que viajen en Business Class en vuelos desde Bogotá a Europa viven una selección única de gastronomía, bienestar y diseño que representa lo mejor de Colombia. 

Parte de esta esta experiencia está a cargo de Mola Sasa, marca que se destaca por elaborar piezas artesanales únicas; y que junto a Avianca creó un Amenity Kit que exalta la cultura de las comunidades indígenas y promueve la

Avianca y Mola Sasa crean estuches coleccionables

Desde el 15 de diciembre del 2023, la aerolínea ofrece un Amenity Kit con estuches coleccionables de Mola Sasa, diseñados en colaboración con mujeres de la comunidad indígena Guna Dule y hechos con tela proveniente del reciclaje de botellas PET.

Valora Analitik conversó con Yasmin Sabet, fundadora de Mola Sasa, para conocer más sobre el impacto social, ambiental y económico que tiene esta iniciativa. 

La artista comentó que la sostenibilidad y la responsabilidad social han sido aspectos muy importantes para la marca, por eso llevan años trabajando con la comunidad indígena Guna Dule, que cuenta con tres reservas en el país. 

Inicialmente, la diseñadora trabajaba con la comunidad ubicada en Caimán Alto, en el departamento de Antioquia. Ahora, gracias a la alianza con Avianca, también se benefician las poblaciones de Caimán bajo y Arquia (Chocó). 

Destacado: Tras aval de la Aerocivil, Avianca vuelve a operar la ruta Bogotá-París

“Llevo como 8 o 9 años trabajando con comunidades indígenas y con artesanías, en este proceso los Guna Dule han sido nuestros principales aliados. Que nos contactara Avianca fue algo muy especial, porque se convierte en una oportunidad para mostrar nuestra cultura a través de un proyecto circular sostenible, con responsabilidad social y que beneficia a todas estas comunidades”, señala Sabet. 

Los estuches elaborados por Mola Sasa están inspirados en “molas”, el arte popular los Guna Dule; un estilo de tejido realizado por las mujeres de dicha comunidad, en los cuales representan su cotidianidad y su visión del cosmos.

La artista explica que, para el proyecto, las mujeres realizaron ocho diseños coleccionables basados en las molas, los cuales fueron digitalizados y estampados por la marca. 

Así mismo, a través de su alianza con Mola Sasa, Avianca ha podido aportar al desarrollo de distintas actividades que incentivan en desarrollo de la comunidad indígena, tales como:  

  • Talleres de aprendizaje basadas en ley de origen, tipos, significados, cortes y apliques de las molas de protección.  

  • Socializar y poner en prácticas a través de las preparaciones típicas de las Guna Dule 

  • Recuperar y enseñar los tejidos

Iniciativa circular

Este proyecto cuenta con aliados estratégicos como Lafayette, empresa colombiana con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de textiles. 

Avianca y Mola Sasa se unen para enaltecer la artesanía colombiana y promover la sostenibilidad

La empresa es la encargada de proveer la base textil denominada “Reebag”, que es desarrollada con poliéster reciclado de botellas PET, además de una estampación ecoamigable e impacto reducido en la huella de carbono.

La confección de los estuches está a cargo Terpiel, empresa familiar colombiana dedicada al diseño, confección y comercialización de marroquinería que ha incursionado en el empleo inclusivo, mediante la contratación de poblaciones vulnerables.

“El proyecto es muy circular, pues contamos con empresas locales, materia prima que no tiene impacto en el medio ambiente, comunidades vulnerables, y un taller pequeño de familia que tiene la oportunidad de crecer”, destaca Sabet. 

Cada Amenity Kit incluye productos de Loto del Sur, una marca local que combina el buen diseño, la esencia de lo natural y la cultura, para crear poderosas formulaciones que contienen lo mejor de Latinoamérica.

Con esta nueva experiencia Avianca no solo busca brindar un mayor confort a sus pasajeros, también fomenta un desarrollo circular en el que se generen beneficios ambientales, sociales y económicos a través de una red que uno al sector privado y las comunidades.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias