El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó duramente los recientes hechos ocurridos con el sistema de salud colombiano. Desde el Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, en el municipio de Tarso, aseguró que hay decisiones que se dirigen “al fracaso”.
“Estamos viendo hoy cómo los cimientos de nuestra democracia y de los logros sociales e institucionales se ven resquebrajados”, afirmó el político que llegó a la Gobernación de Antioquia el pasado 1 de enero de 2024.
“Estamos ante dos visiones de país”, dijo, “una que defiende las libertades individuales, la inversión privada y otra, la del estatismo, que ha demostrado en otras latitudes que no sirve sino para el fracaso, el deterioro de la democracia y el empobrecimiento de la población”.
Rendón estuvo a cargo del cierre de la versión 35 del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño. Se trata de un evento anual organizado por la corporación del mismo nombre, que busca propuestas para el desarrollo económico, social y político de esta subregión que reúne a 23 departamentos.
Qué dijo el gobernador de Antioquia sobre el sistema de salud
Sobre las 2:30 p.m., Andrés Julián Rendón subió a la tarima ubicada en el parque principal de Tarso. Allí, durante varios minutos, criticó hechos recientes en Colombia, así como explicó algunas de sus propuestas claves.
Al comienzo, el gobernador de se refirió a lo que ha sucedido con el sistema de salud colombiano. A principios de esta semana, el Congreso hundió la propuesta de reforma de salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. En respuesta, la Superintendencia de Salud intervino a las dos EPS más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS. Luego, la EPS Compensar presentó una solicitud para su liquidación.
“Las coberturas no llegaban antes de la Ley 100 al 20 %”, aseguró el gobernador de Antioquia sobre el sistema de salud colombiano. “Y hoy no fue suficiente con tener coberturas del 100 % y conquistar el logro social más grande en los últimos años”.
Recomendado: Inicia construcción de megaobra para mejorar el tráfico en el aeropuerto José María Córdova
Y agregó: “Por cuenta de errores se quiere destruir el papel y el rol del sector privado en una tarea en el que el Estado ha demostrado consuetudinariamente que es un fracaso, como en el aseguramiento” en salud.
“Tenemos en juego nuestro sistema de salud, nuestros servicios públicos, la inversión privada en infraestructura porque estamos encarando lo más dogmático e ideologizado del estatismo. Personas que hoy dirigen la Nación y que creen que lo que se demostró hace más de 200 años que es un fracaso, el socialismo, puede redimir a los colombianos no sé de qué tragedia, porque la única tragedia que tenemos en frente es volver al pasado.”, concluyó.
—