En Tarso, un municipio a unas dos horas de Medellín, se realizó este sábado, 6 de abril de 2024, la versión 35 del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño. Se trata de un evento que busca reunir a los sectores público y privado de la subregión para apostar por su desarrollo económico y social.
El evento lo organizó la Corporación Dirigentes del Suroeste Antioqueño, que surgió hace ya 40 años, como rememoró Carlos Augusto Giraldo, abogado y actual presidente de su Junta Directiva. “Es una forma de organización de a sociedad civil, un voluntariado que se reunió hace cuatro décadas para pensar y proponer cómo sería una salida al mar desde el Suroeste”.
La intención principal es resaltar la importancia de la subregión. Y en palabras de Alexander Zuluaga, exalcalde Támesis, lo resumió al decir que es “un territorio equidistante a los dos mares de Colombia. En el cañón del Cauca, entre La Pintada y Bolombolo, se tiene que centrar parte del desarrollo de Antioquia”.
El propósito es que desde la subregión del Suroeste antioqueño se llegue a mercados internacionales, tanto a los países orientales como a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Vaca por vías 4G, centro del evento del Suroeste Antioqueño
Desde antes de las 9:00 a.m., hora pactada para el inicio del evento, ya empezaban a llegar personas y representantes de entidades que participaron. Llegaron, pues, líderes políticos -como alcaldes y concejales- de los municipios del Suroeste entre los que se cuentan Amagá, Andes, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Jericó, Salgar y Urrao, además de Tarso, el municipio anfitrión.
También llegaron entidades como el IDEA -el banco de desarrollo de Antioquia y sus filiales- y Comfenalco Antioquia, caja de compensación que ha participado en las 35 ediciones del evento.
El gerente de Relacionamiento de Comfenalco Antiouia, Francisco Javier Duque, resaltó que “sumamos voluntades para unirnos en beneficio del territorio y reiterar el compromiso de Comfenalco Antioquia con esta próspera región. Un compromiso de más de 35 años haciendo transformación social”.
Recomendado: Gremios en Antioquia rechazan ataques de Petro contra vaca por vías 4G
En Tarso, además, llegaron políticos como los senadores Paola Holguín y Esteban Restrepo, así como los representantes a la Cámara Juan Espinal y Julián Peinado, entre otros. La plaza principal del municipio se continuó llenando hasta llegar a un par de centenares de asistentes hasta pasadas las 11:00 a.m. cuando empezó el encuentro.
Y ese propósito, dijeron los organizadores, se mantiene. El encuentro estuvo atravesado por la propuesta que ha impulsado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón: una “vaca” con aportes económicos civiles para recolectar $1 billón para la construcción de vías 4G, en medio de las polémicas con el Gobierno Nacional por estos proyectos de infraestructura.
Los números del Suroeste Antioqueño
Carlos Augusto Giraldo resaltó, además, el peso económico que tiene el Suroeste Antioqueño. Mencionó datos claves como que esta tiene un PIB de $10,2 billones e ingreso per cápita de $26,7 millones. Pero también puso sobre la mesa granes desafíos: como la desecaleración de la creación de empresas a la vez que aumenta el cierre de las que ya existen.
“Pasamos de 510 empresas cerradas en 2020 a 750 en 2023. La inversión en sociedades cayó un preocupante 33 %”.
Adicionalmente, el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Dirigentes del Suroeste Antioqueño hizo un llamado para que el desarrollo en el departamento se impulse desde la integración con el Valle de Aburrá, afirmando que ambas zonas deben pensarse como una ciudad región.
Por su parte, Carlos Augusto Henao, director del Suroeste de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entregó datos sobre el tejido empresarial en el Suroeste antioqueño.
Recomendado: Petro pide a gobernador de Antioquia suspender ‘vaca’ para vías 4G
En una subregión con 384.000 habitantes, explicó, hay 8.962 empresas, que representan 3,9 % del total de compañías en Antioquia. Estas tienen activos por $2,2 billones.
Sobre cómo se conforman, la mayoría, 96,7 % son microempresas, 2,6 % empresas son pequeñas y 0,1 % (20) son grandes empresas, concentradas en Amagá, Andes y Ciudad Bolívar.
Sobre el PIB, indicó que Urrao, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Andes, Jericó y Fredonia concentran el 51 %. En cuanto a la distribución territorial, 50 % de las empresas se ubican en Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jardín, Urrao y Jericó.
Esquemas asociativos, eje para el desarrollo del Suroeste antioqueño
En el encuentro también estuvo presente Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia. En su intervención, hizo énfasis en las propuestas de autonomía fiscal que ha querido impulsar el gobernador Rendón.
Para explicarlo, partió “del problema del centralismo no solo del gobierno central a las regiones, sino también de capitales a subregiones”. Este, dijo, se ve reflejado en los recaudos tributarios. La nación concentró, en 2023, 83,4 % de los impuestos (16 % del PIB), municipios y distritos recaudaron 12,7 % de los tributos (2,4 % del PIB) y los departamentos, 3,9 % de los impuestos equivalentes al 0,7 % del Producto Interno Bruto.
El problema, no obstante, es que esa concentración tributaria no se ve reflejada en los municipios de categorías más bajas. Una situación que impacta al 90 % de los municipios en Colombia y al 77 % de los de Antioquia.
En el departamento, indicó, el recaudo tributario se concentra en seis municipios, sumando $3 billones. No obstante, a los municipios de quinta y sexta categoría llega apenas a alrededor de $500.000 millones. Una situación que resaltó, teniendo en cuenta que, de los 23 municipios del Suroeste Antioqueño, solo uno (Amagá) es de quinta y el resto, de sexta categoría.
En ese sentido, dijo que la salida no es una Asamblea Constituyente, como la que ha propuesto Gustavo Petro, sino “un referendo para la autonomía territorial. Que haya recursos para que los municipios puedan invertir en lo que requieren. Hablar de economía territorial implica gobernanza”. Para ello, aseveró, se necesitan esquemas asociativos territoriales, como los propuestos por la Ley 1464 de 2011.
Precisamente, en el Suroeste antioqueño hay tres: las provincias de Cartama, San Juan y Penderisco – Sínfana. Estas organizaciones territoriales permiten que se puedan “integrar regiones según sus dinámicas”.