Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con resultados negativos en una jornada en la que la atención giró a India.
El Nikkei cayó un 2,2 %, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,5 % y el Shanghai Composite se mantiene cerrado por festivo.
El banco central indio mantuvo el viernes sin cambios su principal tipo de interés por séptima vez consecutiva, ya que se espera que el crecimiento de la economía siga siendo sólido y la inflación se mantenga por encima del objetivo del 4 %.
El comité de política monetaria, compuesto por seis miembros, mantuvo el principal tipo de interés de préstamo en el 6,5 %, en consonancia con las expectativas. El tipo repo se elevó un total de 250 puntos básicos entre mayo de 2022 y febrero de 2023.
«Las sólidas perspectivas de crecimiento proporcionan el espacio político necesario para seguir centrándose en la inflación y garantizar su descenso hasta el objetivo del 4 %», dijo Shaktikanta Das, gobernador del Banco de Reserva de India.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con resultados negativos mientras se conocen más datos macro en la jornada.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro apenas variaban el viernes. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia del bloque, bajaba un punto básico (pb), hasta el 2,346 %.
Los rendimientos de los bonos han bajado considerablemente desde finales de octubre, aunque han subido desde enero, ya que, la economía estadounidense se ha mantenido firme, lo que ha hecho que los bancos centrales se muestren cautelosos a la hora de recortar los tipos.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los pedidos de fábrica de Alemania y la producción industrial de Francia y España, así como las ventas minoristas en la Zona Euro.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán al alza este viernes, recuperándose hasta cierto punto tras la fuerte caída de la jornada anterior, con la atención puesta en la publicación de datos clave del mercado laboral.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, pusiera en duda la conveniencia de bajar los tipos de interés este año, ya que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo.
Las expectativas apuntan a que el informe de empleo no agrícola habrá creado 212.000 puestos de trabajo en marzo, lo que supone una caída frente a los 275.000 empleos del mes anterior, ante los indicios de que las condiciones del mercado laboral de la mayor economía del mundo se están relajando.
El índice Dow Jones descendió más de 500 puntos, o un 1,4 %, su mayor caída desde hace más de un año, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,2 %, y el Nasdaq Composite un 1,4 %.
Los tres índices van camino de semanas de pérdidas y el Dow está a punto de registrar su peor resultado semanal desde marzo de 2023.
Todas las miradas están puestas ahora en el importantísimo informe oficial mensual de empleo que se publica en el transcurso de esta jornada que podría proporcionar información importante mientras la Fed intenta decidir cuándo empezar a recortar los tipos de interés.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se estabilizan este viernes tras alcanzar máximos de cinco meses, pues el empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente ha alimentado la preocupación en torno a la escasez de suministro.
Los futuros del crudo WTI se dejan un 0,2 % hasta US$86,42 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1 % hasta US$90,68 por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia han alcanzado sus niveles más altos desde octubre y se espera que esta semana registren ganancias superiores al 2 %, subiendo por segunda semana consecutiva.
Irán, tercer productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por el ataque del lunes a su embajada en Siria, e Israel ha prometido defenderse. Una escalada de la guerra augura más interrupciones del suministro de petróleo y podría tensar aún más los mercados en los próximos meses.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han mantenido esta semana su ritmo actual de recortes de la producción, mientras que los ataques de drones ucranianos a refinerías rusas podrían haber malogrado más del 15 % de la capacidad rusa, según declaró un funcionario de la OTAN.
Aunque la perspectiva de unos mercados más ajustados se vio contrarrestada en cierta medida por los datos que mostraron que la producción estadounidense se mantuvo en máximos históricos la semana pasada, un descenso mayor de lo previsto de las reservas de gasolina de Estados Unidos indicó que la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo también estaba repuntando.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—