Este viernes 5 de abril, Compensar EPS radicó una carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Compensar aclaró que su situación financiera afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa de la EPS, al punto de “no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados” en las condiciones de calidad y oportunidad que ha caracterizado a la entidad.
Ante la situación han surgido dudas de los 2,1 millones de afiliados ya que muchos hacen parte del Plan Complementario para ampliar la cobertura de salud con una red de atención especializada, pagando un valor adicional.
¿Qué pasará con el Plan Complementario de Compensar?
En caso de que la SuperSalud acepte su solicitud, Compensar dejaría de existir como aseguradora en salud y se dedicará a sus servicios como caja de compensación, educación, turismo, vivienda y recreación.
Destacado: Con Sanitas, Gobierno suma cinco EPS intervenidas y ya controla 26 millones de usuarios
Por ello, los usuarios del Plan Complementario no recibirían más citas médicas con especialistas en el tiempo al que suelen estar acostumbrados en obtenerlas.
A diferencia de otras EPS, Compensar les brinda a sus clientes en este plan citas médicas para el mismo día, el siguiente o dos, con el doctor de su preferencia, por lo que muchos de ellos están satisfechos con el servicio.
Por ello, ante esta expectativa sobre el futuro de la entidad, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, detalló a Blu Radio que desde antes del 2023 hicieron una solicitud a la Superintendencia de Salud para tener un nuevo producto que permita que los usuarios seguir teniendo una cobertura en salud.
En ese sentido, señaló que están a la espera, ya que dentro del modelo de salud actual “es difícil saber los próximos movimientos de cara a este tipo de servicios complementarios, pese a que hay algunas alternativas”.