La Corte Constitucional negó la petición del gobierno de Gustavo Petro de un incidente de impacto fiscal por la deducibilidad de las regalías.
En la práctica, el alto tribunal cerró la puerta a que el Ejecutivo mantuviera billonarios recursos que ya se habían recaudado y que venían de la reforma tributaria del 2022.
Así las cosas, la Corte dejó claro que las regalías pagadas sí pueden ser deducibles del impuesto de renta, tal y como sentenció hace unos meses.
Y, a renglón seguido, señaló que no ve viable un incidente de impacto fiscal, con el cual el Gobierno buscaba mantener una parte de los recursos de la reforma tributaria, correspondientes a unos $6,6 billones.
‘No’ a incidente de impacto fiscal de gobierno Petro por deducibilidad de regalías
Según había dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con esta petición se pretendía modular la sentencia de la Corte Constitucional.
En plata blanca, con lo anterior se pretendía mantener lo que ya había recaudado vía retención en la fuente durante el año pasado. No obstante, la respuesta fue negativa.
“Respecto de los argumentos presentados en el escrito de sustentación, la Sala Plena observa que no son claras las razones por las que el Gobierno nacional no puede adoptar medidas mixtas para frenar el presunto impacto del fallo en las finanzas públicas”, dijo la Corte.
Y añadió: “El escrito omite explicar por qué no es posible combinar de forma estratégica y en un marco de sostenibilidad fiscal las tres herramientas de política fiscal y de planeación presupuestal (…)”.
De otro lado, los magistrados afirmaron que los argumentos del gobierno Petro para pedir el incidente fiscal por la deducibilidad de las regalías fueron insuficientes para señalar que se afectó el Plan Financiero de 2024.
“En ningún apartado del Plan Financiero se menciona que la reducción de los ingresos causada por el fallo solo pueda ser superada con la modulación, modificación o diferimiento de sus efectos”, indicó el auto de la Corte Constitucional.
Tras esta comunicación, el alto tribunal le dio cinco días hábiles al ministro de Hacienda para corregir el escrito de sustentación y presentar un nuevo incidente de impacto fiscal.
Eso sí, por ahora, mantiene su postura de mantener la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, incluyendo la devolución de los dineros que ya habían sido recaudados.