Este miércoles, 3 de abril del 2024, la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro quedó oficialmente hundida, luego de varios meses de debates y discusiones en el Congreso.
El proyecto fue archivado, luego de que nueve congresistas votaran a favor de que no siguiera con su trámite, con lo cual deberá presentarse nuevamente y tramitarse desde ceros.
Entre los argumentos de la mayoría de congresistas se incluyó que el Gobierno no abrió las puertas para hacer ajustes el texto, pero también que el Ministerio de Hacienda no presentó un aval fiscal del articulado.
Eso sí, el MinHacienda radicó un documento señalando que el gasto total del sistema de salud aumentaría de $105,8 billones en 2025 hasta $143,8 billones en 2033, lo cual implicaría importantes inversiones adicionales.
Este y otros puntos generaron críticas en el Congreso, que confirmó que fue hundida la reforma a la salud de Petro, que era la que más avances tenía de los grandes proyectos del Gobierno.
Así fue hundida la reforma a la salud de Petro en el Congreso
Este desenlace se presenta unas semanas después de que un grupo de congresistas de la Comisión Séptima de Senado se uniera y lograran los votos necesarios para presentar una ponencia diferente a la de los partidos de Gobierno.
Recomendado: Reforma a la salud: siga en vivo el debate en que se podría hundir el proyecto de Petro
Con esto, lograron los número necesarios para la reforma a la salud de Petro fuera hundida en el Congreso, a pesar de que ya había logrado avanzar en el 50 % de su trámite, a través de dos debates en la Cámara de Representantes.
Ante esta realidad, el Gobierno buscó diversos caminos para evitar el archivo del proyecto, incluyendo dejar de lado el texto oficialista y acoger uno alternativo, que fue presentado por el senador Fabián Díaz Plata.
Incluso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, planteó la posibilidad de construir un nuevo documento con base en este plan B.
El problema fue que ninguno de los nueve congresistas que apoyaron el archivo de la reforma a la salud dieron su brazo a torcer. Con lo anterior, mantuvieron su postura y este miércoles lograron engavetarla.
Eso sí, mientras esto sucedía, el presidente escribió en su cuenta de X que las EPS intervenida -que ahora incluyen a Sanitas y Nueva EPS- se aplicará un modelo similar al que preveía su reforma hundida.