El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, criticó las recientes medidas del gobierno de Gustavo Petro en materia de salud y fue enfático en decir que no es capaz de manejar este sistema.
Los comentarios del exfuncionario, quien salió de la administración hace cerca de un año, se dan hora después de que se confirmara la intervención de la EPS Sanitas.
Según la Superintendencia de Salud, esta medida se dio por su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios.
En su concepto, esto pondría en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5,7 millones de afiliados.
¿Qué dijo el exministro Ocampo del gobierno y el sistema de salud?
Ante esta situación, el exministro Ocampo calificó esta medida sobre Sanitas como una respuesta del Gobierno a su “fracaso” a la hora de tramitar la reforma a la salud.
Y agregó que el Ejecutivo no debería tomarse el sistema como consecuencia de la realidad del proyecto, como ha venido pasando con Nueva EPS y Sanitas.
A renglón seguido, aseguró en su cuenta de X: “El Gobierno es incapaz de manejar el sistema», en referencia a la salud.
Y cerró diciendo que Colombia necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS del país, con el fin de “evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”.
Al exfuncionario se sumó la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se fue en contra del presidente Gustavo Petro por las decisiones tomadas en materia de salud.
“Petro cumple su advertencia de tomarse una por una las EPS, sin tener ningún personal idóneo ni plan para asegurar la atención de los pacientes ni el funcionamiento global del sistema”, escribió la exmandataria.
Y anotó: “Ya hay escasez de medicamentos y también habrá descalabro en la atención por incertidumbre en todos los agentes del sistema. Todo ese daño solo para concretar una venganza ideológica y plataforma política”.
Las críticas de Ocampo y López se dieron también en la antesala de que el Congreso retomara la discusión de la reforma a la salud, que se encuentra virtualmente hundida.
De hecho, a esta hora, la Comisión Séptima de Senado avanza en la discusión de la ponencia de archivo del proyecto, que llevaría a que este sea totalmente descartado.
Y, por ende, llevaría al Gobierno a tener que radicarlo desde ceros y tramitarlo nuevamente en sus cuatro debates: dos en Cámara y dos en Senado.