Con la intervención de Sanitas, el Gobierno de Colombia toma el control de cinco EPS en total. Con esto, el número total de afiliados bajo la administración gubernamental asciende a 26 millones.
El propósito de esta intervención es la administración de la EPS y no su liquidación. Esto implica que la Superintendencia de Salud designa un agente interventor para dirigir las operaciones en nombre de la entidad. La mayoría de estas medidas tienen una duración inicial de un año, pero pueden prolongarse según lo considere necesario la Supersalud.
Las EPS intervenidas por el Gobierno
Sanitas, que fue oficialmente intervenida ayer, es la que mayor cantidad de afiliados aporta, con un total de 5,7 millones.
Entre las empresas del sector salud intervenidas por el Estado también se encuentra Famisanar, con 2,9 millones de afiliados. Su intervención, realizada el 15 de septiembre de 2023, se debió a su progresivo deterioro financiero y numerosas quejas de usuarios, así como inconsistencias en los reportes de información y el incumplimiento de metas en indicadores de salud.
“La EPS ha enfrentado dificultades para garantizar el acceso a servicios de salud a sus afiliados, lo que ha aumentado el riesgo de liquidez e insolvencia debido al incremento de sus pasivos en más del 140 % desde 2021. Además, ha experimentado un crecimiento en el número de quejas de usuarios, con más de 60.000 registradas en lo que va del 2023, lo que representa un incremento del 24 % en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en su momento SuperSalud.
Recomendado: Esto pasará con afiliados a EPS Sanitas y prepagada tras intervención
Al momento de su intervención, la entidad registraba una variación de -1.000 % en materia de utilidad neta, con un saldo negativo de $684.542 millones en el año 2022.
Por otro lado, Emssanar, con más de 1,7 millones de usuarios, fue intervenida hace casi dos años, el 1 de junio de 2022, debido a una situación financiera crítica y pérdidas acumuladas, según la Supersalud.
El registro de EPS intervenidas se cierra con Savia Salud y Asmet Salud, que tienen 1,67 y 1,6 millones de afiliados, respectivamente.
EPS mixtas y públicas
Es importante destacar que existen otras Entidades Promotoras de Salud con una notable influencia del gobierno, como es el caso de Nueva EPS, que encabeza a nivel nacional con una afiliación de 10,8 millones de usuarios. Esta EPS tiene participación tanto gubernamental como privada, especialmente de diversas cajas de compensación. Bajo esta figura también se encuentra EPS Familiar de Colombia, que cuenta con 242.572 afiliados.
De otro lado, en Colombia también hay EPS públicas y que se suman al grupo de las que están bajo control del Gobierno. Entre estas, se encuentran Capital Salud, con 1,16 millones de afiliados, Capresoca, (175.959 afiliados) Ferrocarriles (31.052) y EPM con 7.341 usuarios.
En ese sentido, entre los afiliados a las EPS intervenidas, tanto públicas como mixtas, el Gobierno de Petro actualmente administra un total de 26 millones de usuarios.
Recomendado: Reforma a la salud implica financiar más de $15 billones en próximos 9 años, advierte ANIF
Caso Sanitas, ¿qué sucederá?
En el caso de Sanitas, la Superintendencia aseguró que se ha designado un agente interventor, Duver Dicson Vargas Rojas, quien asumirá la gestión de la EPS y presentará un plan de trabajo dentro de los próximos treinta días.
Entre las medidas a tomar, se incluye la mejora del indicador de siniestralidad, gestión efectiva de la cartera, conciliación de obligaciones pendientes y la implementación de medidas de salvamento para la recuperación financiera de la EPS. El agente interventor tomará posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS durante el proceso de intervención.
—