El Banco Central de Chile publicó su más reciente Informe de Política Monetaria, en el que expone las bases de lo que sería la economía este año.
Dichos lineamientos se dan a conocer apenas unas horas después de la decisión unánime de la entidad de rebajar en 75 puntos la tasa de interés, ubicándola ahora en 6,5 %.
En el informe se prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 % y 3 % en este 2024, que se eleva frente al rango de 1,25 % y 2,25 %, que había sido dado a conocer en diciembre.
Mientras tanto para 2025 y 2026 se proyecta un crecimiento de 1,5 % y 2,5 %, respectivamente.
De otro lado, el Informe de Política Monetaria estima que el déficit de cuenta corriente se ubicará cercano a 3,5 % entre 2024 y 2026.
Las proyecciones de inflación en Chile
Con respecto a la inflación, el Banco Central de Chile revisó al alza las previsiones del indicador para este 2024, frente a la estimación que había sido lanzada en diciembre.
La entidad estima que la variación total y subyacente en todo el año del indicador llegaría a 3,8 %. El número está por encima de las proyecciones de 2,9 % y 3,2 %, respectivamente.
“Este ajuste está influido por una depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses, incluido el precio del petróleo, y la mayor inflación a principio de año”, destacó el informe.
En los últimos 12 meses, el peso chileno ha sido una de las monedas más depreciadas de la región, acumulando una diferencia de 20,6 % frente al dólar norteamericano.
Finalmente, la entidad argumentó que de cara a los próximos años se prevé que la inflación converja en la meta de 3 %, con unas tasas que estarían acordes a esa tendencia.
—