Este miércoles se dio inicio a la Gran Asamblea Cafetera en Colombia, convocada desde mediados de marzo por el Gobierno Nacional, la cual se desarrollará hasta mañana, 4 de abril.
El evento, como se había anticipado, prevé construir las bases de un acuerdo cafetero que tendrá como objetivo delinear la política de la caficultura para los próximos años y afrontar la crisis actual por la que atraviesa el sector.
La inauguración de la Asamblea contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y otros representantes del sector como los ministros de Comercio y Agricultura. No obstante, destacó la ausencia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la convocatoria al evento, siendo este el gremio más relevante del sector.
Ante este hecho, en días pasados, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ya se había pronunciado y había invitado al Gobierno Nacional a reconocer y garantizar la participación de esta agremiación de más de 96 años para que “las soluciones se construyan a partir del conocimiento y experiencia con la que cuenta la misma”.
Hoy, en línea con este planteamiento, el Consejo Gremial Nacional también reaccionó y en un comunicado hizo un llamado al Gobierno Nacional a “respetar la legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros, institución que ha logrado posicionar el café́ como uno de los productos más emblemáticos de nuestro país”.
“Invitamos a trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país; y a garantizar el dialogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan só lidas, como la Federacióń Nacional de Cafeteros”, agregó.
¿Qué dice la Federación Nacional de Cafeteros?
Frente a la convocatoria del Gobierno a la Asamblea Cafetera, la Federación Nacional de Cafeteros señaló que en el comité directivo realizado el pasado 20 de marzo definió que su reunión con el Gobierno será el próximo 5 abril en las instalaciones de la agremiación “como habitualmente se ha hecho en el marco del Comité Nacional de Cafeteros, órgano en donde se discuten las políticas del sector”.
“La Federación seguirá trabajando junto al Gobierno Nacional y poniendo al servicio de los cafeteros, su experiencia y conocimiento técnico, información y todo lo que se requiera para implementar proyectos; así como lo ha venido haciendo con programas como el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) y el FAIA (Fondo de Acceso para los Insumos Agropecuarios). De otra manera no habría sido posible”.
El sector cafetero atraviesa por una importante crisis en la actualidad que está relacionada con impactos en la producción por el clima, las plagas como la broca y roya, así como los precios internacionales y la tasa de cambio que ha venido golpeando el sector exportador.
—