El centro de estudios económicos (ANIF) realizó un informe sobre el documento que entregó hace un par de días el Gobierno Nacional en el que se menciona el costo de la reforma a la salud en Colombia.
Entre los primeros puntos que resaltó el documento se encuentran que, aunque el Gobierno entregó este estimativo, no es un aval fiscal debido a que faltan rubros por estimar.
Además, señaló que la cartera sostiene que debe haber recorte y redistribución del gasto.
Por otro lado, se resalta el punto que tiene que ver con los ingresos y gastos que menciona el Ministerio.
“La reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15 billones en los próximos nueve años. Esta situación supondría buscar recursos en otros sectores, aspecto poco viable dada la inflexibilidad del gasto”, señaló el documento.
Otra de las preocupaciones que emitió ANIF se refiere al hecho de que no se contemplan posibles cambios estructurales que sufriría el sistema y que generarían presiones sobre sus fuentes de financiación.
“El principal problema del sistema de salud es el financiamiento. El déficit acumulado entre 2021 y 2023 equivale a $9,7 billones por concepto de UPC ($5,1 billones) y Presupuestos Máximos ($4,6 billones). Asimismo, según nuestras estimaciones, para el 2024 la necesidad de recursos asciende a $44,6 billones y el PGN presupuesta tan solo $35,3 billones para el aseguramiento en salud, lo que deja sin cubrir un monto cercano a $9,3 billones”, señaló el documento.
Entre tanto, desde ANIF se resaltó que con este documento que presentó el Gobierno y que no es un aval fiscal, el proyecto no cuenta con el visto bueno de esta cartera y no dispone de recursos que respalden su ejecución.
¿Qué dice ANIF sobre los ingresos de la reforma a la salud?
Dentro de este documento, ANIF entregó los aspectos que entrega el informe del Ministerio de Hacienda sobre lo que podría costar la reforma a la salud entre el 2024 hasta el 2033.
De acuerdo con estas proyecciones y con las presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se deberían adicionar nuevos recursos.
Recomendado: Reforma a la salud costaría $143,8 billones a 2033
“Se deben adicionar $2,5 billones para garantizar el cierre financiero de $5 billones para la vigencia de 2024. En segundo lugar, se encuentran las cotizaciones. En la actualización del Plan Financiero de 2024 y los supuestos macroeconómicos que adopta el PGN para 2025 se estiman $32,4 billones enmarcados en la ejecución presupuestal de la Adres para el año en curso”, agregó el estudio de ANIF.
Por su parte, se proyectan los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) con base en el Marco de Gasto de Mediano Plazo, consecuente con los ingresos proyectados de la Adres a inicios de año.
Dentro de los hallazgos que reveló la entidad, se destaca la carga que asume la Nación en ese nuevo modelo de reforma a la salud.
“Las proyecciones contenidas en el expediente reflejan un aumento de 3,7 puntos porcentuales en la participación del Presupuesto General de la Nación (PGN) y se reduce en más de 5pp el peso de las cotizaciones en las fuentes del sistema”, agregó el documento.
Así ve ANIF los costos que tendrá la reforma a la salud en Colombia
Otro de los puntos de análisis de ANIF tiene que ver con el panorama de los costos que tendría la implementación del articulado de la reforma a la salud.
El análisis divide en tres los gastos: directos, indirectos, administrativos.
“Son los primeros los que tienen una mayor participación y que en vez de disminuir, aumentan en más de 2 puntos porcentuales su participación durante la ventana de estudio (93,2 % en 2025 vs. 95,8 % en 2033)”, resaltó el documento.
Entre tanto, los gastos directos o los relacionados con la reforma se desagregan en 11 rubros y se destacan la atención primaria en salud (APS), atención de mediana y alta complejidad, fortalecimiento de la Red pública, y el Sistema General de Participaciones (SGP) de las entidades territoriales -recursos que igual vienen de la Nación-.
La atención primaria en los primeros tres años de implementación tiene un costo acumulado de $64 billones, con variaciones.
“Otro renglón que llama la atención desde nuestro punto de vista, al estar subestimado, es el Sistema de Información. Si se pretende que el sistema sea unificado e interoperable, el Ministerio subvalora los costos asociados a la instalación, capacitación y mantenimiento de este nuevo esquema de manejo de información”, puntualizó.
—