La Superintendencia de Salud de Colombia detalló el procedimiento de intervención de la EPS Sanitas y su impacto en los afiliados.
Durante su declaración, el superintendente Luis Carlos Leal explicó que el Gobierno asume el control de Sanitas debido a su incumplimiento en cuanto al patrimonio necesario y las reservas técnicas exigidas.
Además, señaló que la entidad enfrentaba un alto número de PQR (peticiones, quejas y reclamos), lo que reflejaba la insatisfacción de los usuarios con el servicio.
Otro factor determinante fueron las deudas millonarias acumuladas con hospitales, clínicas y otros proveedores de salud, que superaban los $2 billones y afectaban la prestación del servicio.
¿Qué pasará con los afiliados de Sanitas por la intervención?
“Importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a ella y que en ningún momento se va a dejar de prestar el servicio de salud. Los usuarios de los prestadores van a poder tener la garantía de funcionamiento de una manera adecuada”, dijo Leal.
La decisión también implica que sea removido de su cargo el representante legal y su Junta Directiva, además de la asamblea de accionistas de la EPS. Es relevante destacar que para la medicina prepagada no habrá afectación alguna, según lo mencionado por el superintendente.
Leal también explicó que se tendrá un agente interventor con experiencia, “ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y viene recuperando hospitales públicos que hoy en día prestan un servicio de calidad a la población”.
El superintendente anunció que se llevará a cabo una supervisión rigurosa y un acompañamiento cercano por parte de la entidad. Además, por primera vez, se implementará una medida adicional que implica la creación de una junta asesora para el interventor, en la que estarán representados los cinco principales acreedores.
Recomendado: EPS Sura abre la puerta para ser gestora de salud en gobierno Petro, pero pide más capacidades
Por otro lado, el ministro de Salud brindó garantías a los afiliados, asegurando que la intervención busca corregir situaciones que requieren atención urgente y que beneficiarán a cada uno de los 5 millones de afiliados.
—