En la sesión ordinaria que se realizó este martes, 2 de abril del 2024, en la Comisión Séptima del Senado de la República, los parlamentarios que conforman esta corporación aprobaron que este miércoles, 3 de abril, se debata la reforma a la salud en Colombia.
De acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta de esta comisión, Beatriz Lorena Ríos Cuellar, la cita para debatir este articulado quedó para las 8:30 a.m.
“Citamos para mañana, a las 8:30 a.m., en la Comisión Séptima seguimos en la misma línea de la convocatoria, se levanta la sesión”, dijo Ríos.
Cabe mencionar, que este articulado ya fue aprobado en primer y segundo debate en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes, respectivamente.
Ahora deberá surtir los dos debates que le faltan, uno será en la Comisión Séptima del Senado de la República y el otro es en la plenaria de esa corporación.
Estos dos trámites deberán surtirse de aquí al 20 de junio de 2024.
En caso de no lograr su aprobación, el proyecto bandera del Gobierno Petro se hundiría en el Congreso.
Actualmente, la reforma tiene tres ponencias radicadas: la primera es la positiva de los partidos de Gobierno, la segunda es de archivo firmada por 8 senadores de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y la tercera es la alternativa que fue radicada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata.
Cabe mencionar que, con la firma de esos 8 senadores, la reforma a la salud está virtualmente hundida.
¿Cuánto costaría la reforma a la salud en Colombia?
En medio de esta realidad, el Ministerio de Hacienda radicó un nuevo documento fiscal del proyecto.
Recomendado: Esto viene para las grandes reformas de Petro en Colombia: habrá debates clave
En el 2025, el total de gastos refleja que sería de $105,8 billones, en 2026 aumentaría a $113,5 billones, en 2027 incrementaría a $118,6 billones y llegaría a $143,8 hasta el 2033.
Dentro de la información entregada por el Ministerio de Hacienda, los costos directos de la reforma a la salud se dividen en nueve rubros:
El primero tiene que ver con la Atención Primaria en Salud, dentro de estos se contemplan los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y los equipos de salud territoriales.
Allí se destacan: la mano de obra directa e indirecta, gastos de operación y prestación de servicios y los generales.
Este documento también entrega información sobre los costos indirectos que tendrá la reforma a la salud en Colombia.
Por otro lado, ANIF realizó un estudio de este documento sobre el costo de la reforma a la salud en Colombia, dentro del mismo el centro de estudios económicos señaló que implicaría un costo de financiamiento de $15 billones en los próximos 9 años.
Es de mencionar que dentro de los puntos que han generado la mayor polémica se encuentra: el fortalecimiento de la Nueva EPS, la transformación de las Gestoras de Salud y Vida, el giro directo a clínicas y hospitales, la tercerización en la contratación de los trabajadores en salud, entre otros.
—