En 2024, Grupo Sura tiene como propósito avanzar en el cierre de la brecha entre el valor de sus acciones en el mercado y el valor fundamental de la holding. Para ello, ya el grupo de servicios financieros avanza en la formulación de una serie de estrategias.
Así lo reveló Gonzalo Pérez, actual presidente de Grupo Sura, durante un live con Valora Analitik.
En el espacio, realizado este lunes 1 de abril de 2024, Pérez aseguró que “tenemos claro que las compañías (del Grupo) no tienen el valor fundamental en la bolsa”. En ese sentido, apuntó que el propósito es que los accionistas “tengan la posibilidad de entrar y salir en una bolsa que sí refleje el valor fundamental”.
Para ello, mencionó que Grupo Sura está trabajando en formular una “nueva estructura de propiedad focalizada en servicios financieros”. Es decir, que las inversiones y empresas de la holding antioqueña se enfoquen en estos servicios.
Este punto hace especial referencia a inversiones que tiene Grupo Sura en empresas como Argos o Enka. Sobre la primera, con el acuerdo entre el GEA (conformado por Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa) y Gilinski, este último entregó sus acciones en Grupo Sura, que sumaban el 38 %, a cambio de recibir la mayoría accionaria de Grupo Nutresa.
Cuando finalice la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Grupo Sura readquirirá ese porcentaje de acciones, por lo que los accionistas aumentarán su proporción. En ese contexto, Grupo Argos quedará con alrededor del 70 % de las acciones con derecho a voto en Grupo Sura y este, con alrededor del 44 % de la participación en la holding de infraestructura.
“¿De ahí qué sigue?”, aseveró Pérez, “Grupo Argos lo ha manifestado y en Grupo Sura tenemos la claridad: cada uno deberá focalizarse en sus negocios”.
¿Desenroque con Grupo Argos?
En el live con Valora Analitik, Gonzalo Pérez fue cauto en dar a conocer cuál será el destino del llamado ‘enroque’ entre las empresas. El GEA se conformó con las tres mencionadas empresas, en las que cada una tenía una participación en las otras dos. Sin embargo, con la salida de Grupo Nutresa, el panorama cambia sustancialmente.
“Estamos estudiando todas las posibilidades. No estamos empezando a hacer los análisis, pero tenemos claro cuál es el foco hoy de Grupo Sura”, afirmó.
Respecto a las inversiones cruzadas de Grupo Sura y Grupo Argos, explicó: “El conocimiento es la gran diferenciación que tenemos. Para eso, nosotros necesitamos que nuestra inversión sea muy focalizada. Nosotros no tenemos conocimiento del sector de infraestructura más allá de la participación en Grupo Argos. La especialización debe ser el servicio financiero”.
En ese sentido, y como ejemplo de la focalización, se refirió a la venta de su participación en Hábitat, especializada en vivienda y servicios de cuidado para el adulto mayor en Medellín. En diciembre de 2023, Grupo Sura anunció la venta del 82,7 % de su participación a Grupo Pegasus.
“Salimos de la participación en Hábitat, precisamente, porque queremos ser los mejores dueños en cada compañía, y para serlo no basta con el capital. Necesitamos un conocimiento que nos conecte con el mundo”.
Eso sí, sobre el futuro de la EPS Sura y el negocio en salud de Grupo Sura, Gonzalo Pérez enfatizó en que continuará. “Tenemos un compromiso y un conocimiento muy grande en la gestión del riesgo de salud, en la gestión operativa y en la financiera. Esos conocimientos son un valor agregado muy grande para América Latina”.
Más allá de Nueva York: participación en bolsas
Pero la focalización no es la única estrategia de Grupo Sura para mejorar su valor de sus acciones en el mercado. La otra posibilidad que se está estudiando es la salida a bolsas internacionales, incluyendo las de Estados Unidos.
“Esta compañía lleva más de cinco años preparándose para entrar a la de Nueva York. Pero también tenemos otras bolsas”, afirmó. El propósito es que se llegue a mercados bursátiles que sí reflejen el valor fundamental de la acción de Grupo Sura.
En América Latina, puso sobre la mesa la posibilidad de llegar a la bolsa de Brasil, la más grande en la región. “Hay territorios que tenemos que explorar. Tenemos que ser muy activos y no tener limitaciones”.
Otro tema mencionado es la posibilidad de la conversión de acciones preferenciales de Grupo Sura en ordinarias, siguiendo el ejemplo de compañías como Cementos Argos. Aunque no es aún un hecho, sí está sobre la mesa.
“Si el valor de las ordinarias está lejos del fundamental, la diferencia de las preferenciales es mayor, porque la diferencia es política y una garantía de un dividendo”, señaló el ejecutivo.
Por último, descartó que en el momento se esté pensando en un programa de recompra de acciones, dado que, con el acuerdo entre el GEA y Gilinski, “estamos recomprando el 30 % de la compañía”.
Recomendado: Grupo Argos evalúa qué hacer con inversiones en Sura; aprueba dividendo y nueva Junta
Proyecciones de Grupo Sura para 2024
Respecto a lo que viene para Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en el live con Valora Analitik, dejó claro que hay optimismo frente a los resultados de la empresa en 2024.
En 2023, Grupo Sura consolidó ingresos por $35,5 billones y una utilidad operativa de $4,6 billones. Para este año, y sin contar la operación con Grupo Nutresa, la holding cerrará cerca de los $40 billones en ingresos y una utilidad entre $4,5 billones y $5 billones.
Sobre la deuda, Pérez indicó que Grupo Sura está dentro de los estándares de las calificadoras. Estas ponen un techo de endeudamiento de cinco veces los dividendos. Es decir, y a modo de ejemplo, si una empresa tiene dividendos por $1 billón y está en el techo de las calificadoras, su capacidad de endeudamiento estaría en $5 billones.
En el caso de Grupo Sura, 2023 cerró con una capacidad de 3,1 veces dividendos, que fueron de $1,8 billones. «Estamos esperando $2 billones para 2024. Cuando hablamos de $2 billones, lo multiplicamos por 5 y da para $10 billones”, aseveró.
Puede ver el live de Valora Analitik con Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, en el siguiente link:
—