El 2023 se convirtió en el primer año completo desde la creación de Arajet, con una operación que finalizó con 23 destinos y una flota de nueve aeronaves.
Este año, la firma buscará seguir llegando a nuevos mercados, entre los cuales se encuentran países como Estados Unidos y Bolivia. Además, tratará de consolidarse en otros como Colombia, que ya es su destino líder en la región. Así lo mencionó en entrevista con Valora Analitik, Manuel Luna, Chief Communication and External Affairs Officer de Arajet.
“Nosotros nacimos en septiembre de 2022 y este 2023 cerramos con más de 600.000 pasajeros volados en todas nuestras rutas. Solo en diciembre, tuvimos una ocupación de 80 % en todos los vuelos con más de 75.000 pasajeros de los cuales el 75 % fueron conexiones”, dijo el empresario.
A su juicio, estos números están haciendo que Arajet se esté consolidando como una de “las líneas aéreas predilectas por dominicanos y latinoamericanos para conectar el continente”, y en ese camino, Colombia está desempeñando un rol muy importante, pues es el destino líder, al cerrar el año con 170.000 pasajeros.
“Nuestro desempeño en la región nos lleva a apuntar a que en 2024 podamos llegar a entre 1 millón y 1,5 millones de pasajeros”, expresó Luna.
Para el caso de Colombia, el objetivo de la compañía es aumentar las frecuencias que se tienen a Santo Domingo. En Bogotá, donde hay una frecuencia de cuatro veces a la semana, se buscará subirla a cinco; y Cartagena pasaría de tres a cinco veces a la semana.
Con esto, Arajet migraría de una oferta de 4.000 sillas ofertadas hoy en día, a 6.300 sillas que estarían ofreciendo mensualmente sus conexiones en Colombia. Un aumento de 22 %.
Frente a los trayectos volando a Santiago de los Caballeros, hay que recordar que el año pasado la aerolínea de precios bajos cerró definitivamente el vuelo entre esa ciudad dominicana y Bogotá. No obstante, los vuelos entre este destino y Medellín siguen manteniéndose con las mismas frecuencias.
“La novedad para 2024 es que estamos explorando -junto con gremios y gobiernos- la posibilidad de abrir la ruta Puerto Plata-Bogotá, que esperamos pueda abrir el verano de este año”, mencionó el Chief Communication de Arajet.
De hecho, para la asistencia de la delegación dominicana a la Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Viajes y Turismo (Anato), que se llevó a cabo en enero, se realizó el primer vuelo entre estos dos destinos, con 150 pasajeros.
Los nuevos destinos a los que llegaría Arajet en la región
Al final del año anterior, Arajet finalizó con nueve aeronaves nuevas, ganando el premio como la segunda línea aérea con la flota más nueva del mundo.
“Este año vamos a llegar a 14 aviones. Esperamos recibir cinco nuevas aeronaves en 2023, la primera de ellas en el mes de abril y las siguientes llegarán en el verano”, destacó el empresario.
El aumento de su infraestructura hará que Arajet también tenga un crecimiento en su red de rutas. A las 23 ya existentes, la aerolínea espera sumar el mercado de Estados Unidos, comenzando con las ciudades de Nueva York, San Juan y Miami. Este hito se daría una vez República Dominicana logre el tratado de cielos abiertos con el país norteamericano-que se podría dar entre marzo y abril-.
“Luego de esto buscamos abrir otros puntos en América del sur donde está la posibilidad de Bolivia, Paraguay y Uruguay para ver si podemos iniciar en 2024 o 2025”, mencionó Luna.
Los aviones que recibiría Arajet en los próximos años hacen parte de un acuerdo que se tiene con Boeing hasta 2028. En total son 20 aeronaves, más 15 opcionales, que comenzarán a recibirse este año, y con el cual la empresa pordría llegar a una flota de 45 aeronaves.
“Todo esto lo hacemos con recursos propios, a través de nuestro inversionista principal -que es Bain Capital-. Esta es una de las ventajas, que estamos fundados por uno de los fondos de inversión más importantes de Estados Unidos -y el más importante de Massachusetts. Eso también da una confianza al consumidor que no es una aerolínea que nace de buenas a primeras, sino con un respaldo”, finalizó el vocero de Arajet.