La Cancillería tumbó en su totalidad las resoluciones con las cuales hace unas semanas se le entregaron las licitaciones a Thomas Greg & Sons para continuar con la elaboración de pasaportes.
“Una vez realizados los análisis jurídicos correspondientes, hemos revocado las resoluciones expedidas por el anterior Secretario General de la Cancillería, las cuales fueron emitidas por fuera de todo marco legal”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dichas licitaciones se habían dado por cerca de $600.000 millones, por el anterior secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar.
De ese modo, Thomas Greg & Sons seguirá con la operación de expedición de pasaportes en Colombia hasta el 2 de octubre del presente año, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, analiza los documentos y legalidad de cada uno.
“Esto, en aras de garantizar el principio de legalidad y los principios constitucionales de la función administrativa”, expresó la Cancillería.
Además, informaron que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se presentaron las denuncias correspondientes “para que se investigue la presunta comisión de delitos asociados a la expedición de dichos actos administrativos”.
Antecedentes de Thomas Greg & Sons y el gobierno Petro
Desde inicios del 2023 el gobierno Petro abrió la licitación pública para la expedición del documento que le permite salir e ingresar al país sin inconvenientes, donde participaron Thomas Greg & Sons y Grupo Cadena.
Destacado: Canciller (e): secretario “no tenía competencias” para adjudicar contrato de pasaportes
La empresa que adquiriera ese poder debía “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Sin embargo, el primero de agosto el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería subieron al Secop el informe de evaluación para la licitación, donde la UT de Thomas Greg and Sons obtuvo 1.000 puntos y quedó como la única habilitada en todos los componentes para el proceso de pasaportes.
Por otro lado, la del Grupo Cadena (UT Libretas 2023) fue rechazada en el componente jurídico, financiero y técnico-económico.
Ante ello, 29 días después, por decisión del presidente Gustavo Petro el proceso de licitación de pasaportes en Colombia fue suspendido.
De acuerdo con la Cancillería, no hubo las condiciones necesarias para garantizar la transparencia del proceso.
Después de decidir suspender el proceso, el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva fue -también- suspendido, investigado e inhabilitado.
La Procuraduría General analiza mantener la inhabilitación de Leyva otros tres meses para “evitar que se repita la conducta por la cual fue suspendido inicialmente, lo que podría suceder al regresar al cargo”.
Cabe destacar que fue suspendido desde enero hasta abril de 2024.
—