¿Cómo va la reforma pensional del gobierno Petro en el Senado?

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro sigue buscando luz verde en el Congreso, pese a la fuerte oposición de algunos partidos.

Senado de Colombia
Congreso de Colombia. Foto: Senado.

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro sigue buscando luz verde en el Congreso, pese a la fuerte oposición de algunos partidos por discutirla.

Durante una sesión de ayer, 26 de marzo, 70 senadores escucharon a sectores sociales y gremios sobre sus propuestas o modificaciones al documento.

Esto con el fin de dar una discusión más amplia y tener más elementos para discutir el proyecto del gobierno Petro, que aún le faltan tres debates para ser aprobado.

En el debate, también estuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien destacó la necesidad de tramitar una reforma pensional en Colombia.

“Todos han coincidido en que este es el momento para que haya una reforma pensional, que el país la necesita, que hoy el sistema como está no tiene capacidad para seguir operando, además, la sostenibilidad financiera está en alto riesgo”, declaró Ramírez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ve posible reconsiderar uno de los puntos más álgidos de la reforma pensional: el umbral de salarios desde el cual se cotizará a Colpensiones y a los fondos privados.

“Si me demuestran que eso resuelve el problema fiscal, podríamos pensarlo”, dijo Bonilla.

¿De cuánto es el umbral de cotización que propone la reforma pensional?

Cabe destacar que el documento del Gobierno pretende cambiar al sistema para que el umbral de cotización quede establecido así:

  • Pilar solidario
  • Pilar semicontributivo
  • Pilar contributivo: incluiría a los que coticen entre cero y tres salarios mínimos, cuyos ahorros estarían solo en Colpensiones. Si tienen más ingresos, aportarían esos excedentes a los fondos privados.
  • Ahorro voluntario

Destacado: Gobierno Petro ve posible bajar umbral de cotización en reforma pensional

En el solidario los adultos mayores que viven en pobreza extrema recibirían $223.000 mensualmente, mientras que en el semicontributivo daría un subsidio mayor a quienes cotizaron al sistema de pensiones durante un tiempo, pero no llegaron a pensionarse.

El pilar contributivo es la preocupación de gremios, ya que consideran que el umbral de tres salarios mínimos haría que el grueso de la población cotice únicamente a Colpensiones, lo que marchitaría al sector privado.

Voces de expertos sobre cambios en dicha reforma

Por ello, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, expresó en el segundo debate que la reforma pensional “tiene muchas oportunidades de mejora, empezando por reducir el umbral y revisar el tema de la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo”.

Y añadió: “En el largo plazo, no habrá dinero en el fondo de ahorros para pagar las pensiones, por eso es fundamental que la administración esté por fuera del ejecutivo y la mejor opción es que ese fondo sea administrado por el Banco de la República”.

Otros actores consideraron que el proyecto está bien tal y como se ha aprobado, y consideran que debe acelerar su trámite en el Senado, si quiere ser aprobado al 100 %.

Sobre esto, es clave recordar que ya fue avalado en su primero de cuatro debates, y le faltan otros tres: uno más en Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias