El índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cerró marzo con una variación positiva al conseguir un incremento de 4,62 %.
El comportamiento representó una mejora con respecto al dato de febrero, el cual cayó 1,26 %.
Al analizar el desempeño en el año corrido (YDT), el MSCI Colcap también mostró un resultado favorable. El acumulado enero-marzo finalizó en 11,53 %.
De todas las acciones listadas en la bvc, solo 10 tuvieron descensos para el mes de marzo, siendo la acción del Banco de Bogotá la de la mayor reducción (-16,9 %).
A esta le siguieron la acción preferencial del Grupo Aval (-10,6 %), Ecopetrol (-9,4 %), el título ordinario de Grupo Aval (-8,7 %) y Conconcreto (-8,5 %).
Las cinco restantes que también cayeron fueron:
- Corficolombiana (-5 %).
- Éxito (-3,6 %).
- Nutresa (-1,7 %).
- Terpel (-1,5 %).
Durante marzo se llevaron a cabo las Asambleas de Accionistas de las empresas en Colombia, en donde se anunciaron varios cambios importantes, con respecto a las firmas anteriores, que repercutieron en volatilidades en su cotización en los últimos días.
En el caso del Grupo Aval –holding que también es dueño del Banco de Bogotá y Corficolombiana- se produjo el retiro del fundador, Luis Carlos Sarmiento Angulo, de la Presidencia de la Junta Directiva.
Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció su retiro de la Junta Directiva del Grupo Aval.
Sarmiento Angulo confirmó su salida de la compañía para “dar paso a las nuevas generaciones”, por lo que en su reemplazo en la Junta Directiva quedó su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y al frente del Grupo Aval estará María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.
De otro lado, el Grupo Calleja, nuevo dueño de Grupo Éxito, también comunicó cambios en su Junta Directiva.
Con el nuevo liderazgo del holding salvadoreño, Carlos Mario Giraldo, quien venía desempeñándose como presidente de Grupo Éxito, fue relevado del cargo para llegar a ocupar la posición de gerente general del retailer en Colombia. Ahora, Carlos Calleja será el nuevo presidente de toda la organización.
Finalmente, otro suceso a destacar en marzo es el del Grupo Nutresa, que celebró la semana pasada su primera Asamblea a cargo de la familia Gilinski, nuevos accionistas mayoritarios de la compañía de alimentos, tras el acuerdo con Sura y Argos.
Primera Asamblea de Accionistas de Nutresa con el Grupo Gilinski como dueño se llevó a cabo sin la presencia de Jaime Gilinski. Su hijo, Gabriel Gilinski estuvo en representación de la empresa vallecaucana.
Allí, pese a la oposición de la mayoría de accionistas de aceptar el no pago de dividendos para este año, la iniciativa salió a flote, pues las compañías de Gilinski y de su socio árabe superaban en participación accionaria al resto de asistentes con más del 76 %. Sumado a lo anterior, avanza la OPA de cierre de esta negociación, que ya deja al grupo vallecaucano con más del 90 % de la multinacional de alimentos.
Las acciones que crecieron
Para marzo de 2024, la mayoría de las acciones en Colombia tuvieron un resultado destable, con 24 de ellas mostrando avances.
El título de Mineros fue el que más creció para el tercer mes del año, con un incremento de 34,78 %. A este le siguieron muy de cerca la acción preferencial de Cementos Argos (33,99 %) y la ordinaria de esta compañía de insumos para la construcción (27,25 %).
Además del proyecto de distribución de utilidades, la Asamblea de Accionistas de Cementos Argos aprobó el pasado 18 de marzo la segunda fase del programa de readquisición de acciones hasta por $125.000 millones en un plazo de hasta dos años.
En 2023, Cementos Argos tuvo ingresos operacionales por $12,71 billones, costos por $9,81 billones y una utilidad operativa de $2,90 billones.
Según el resultado del MSCI Colcap de este mes, otros de los títulos que tuvieron un resultado destacable en Colombia fueron:
- ISA (18,3 %).
- Preferencial de Grupo Sura (14,3 %).
- Preferencial de Grupo Argos (12,2 %).
Con respecto a esta última, hay que mencionar que el pago de dividendos de Grupo Argos decretado este mes tuvo un ascenso de 11 % en comparación con la distribución de utilidades de 2022, lo que significa que por cada acción, preferencial u ordinaria, los tenedores recibirán $635 en cuatro pagos trimestrales de $159.
—