Canacol Energy Ltd., tras las recientes preocupaciones que ha mostrado el mercado sobre sus operaciones y situación financiera, ha emitido un pronunciamiento para explicar en detalle el panorama por el que atraviesa la compañía. ¿Cuáles son los detalles?
“Como se anunció el 22 de marzo de 2024, durante la conferencia telefónica del cuarto trimestre de 2023, Canacol Energy cumple todos sus pactos de deuda y no hay indicios de ningún posible incumplimiento. A 31 de diciembre de 2023, el coeficiente de apalancamiento consolidado de la Corporación era de 2.85x”, manifestó la empresa productora de gas natural.
Agregó que “el coeficiente de apalancamiento consolidado de las notas senior de 2028 es de 3.25x (basado en incurrencia) y el de la línea de crédito rotativo es de 3.50x (basado en mantenimiento), por lo que la Corporación se encuentra dentro de las restricciones de dichos pactos”.
La firma aseguró que cualquier especulación respecto a que no podría pagar su próximo cupón es falsa y reafirmó su compromiso en cumplir con todas sus obligaciones financieras futuras.
Recomendado: Fitch bajó calificación de Canacol Energy y mantuvo perspectiva negativa
“Nuestra reestructuración corporativa recientemente completada, resultará en una reducción significativa del gasto de impuestos en 2024 y en adelante, proporcionando una mayor liquidez que podría utilizarse para la reducción de la deuda, incluida la posible recompra de notas senior si el precio se mantiene bajo”, precisó la empresa.
Entre tanto, Canacol Energy afirmó que está dando prioridad a la liquidez de caja y a la preservación del balance y ha tomado la decisión de descontinuar el dividendo trimestral.
“Descontinuar el dividendo aumenta la flexibilidad del balance y la liquidez de caja a corto plazo y es beneficioso para todas las partes relacionadas. Además, la corporación tiene acceso a fuentes adicionales de liquidez, en caso de ser necesario, como la venta de activos no estratégicos, no relacionados con el gas”, manifestó la compañía en un comunicado.
Canacol recordó que, dada la fuerte dinámica del mercado de gas natural en Colombia, espera generar entre US$250 millones – US$290 millones en Ebitda en 2024, lo que representa entre 6 % y 22 % más el registrado en 2023.
Además, destacó que la escasez de gas en Colombia y las opciones limitadas para importar gas, según lo informado por múltiples fuentes en los últimos meses, se espera que continúe en el futuro previsible, lo que soporta precios altos de gas natural y la capacidad de la corporación para generar Ebitda adicional.
De otra parte, la compañía ratificó que prepagará su cuota de impuestos de 2024, tal y como exige la normativa colombiana, en el primer semestre del año; no obstante, se espera que las necesidades de caja disminuyan en el segundo semestre de 2024 y en 2025.
“De acuerdo con el informe auditado de reservas de la Corporación al 31 de diciembre de 2023, Canacol mantiene una sólida base de reservas de 295 Bcf en la categoría probada y 607 Bcf en la categoría probada más probable, con un Índice de Vida de Reservas «RLI» de 4,8 y 9,9 años, respectivamente”, precisó.
Añadió que “la Corporación tiene 161 Bcf de reservas Probadas Desarrolladas No Produciendo (PDNP) derivadas de revisiones técnicas de reservas Probadas Desarrolladas Produciendo (PDP), ya que ciertos pozos en Nelson, Clarinete y Alboka, que estaban produciendo al 31 de diciembre de 2022, no estaban produciendo y esperaban reparaciones para reiniciar la producción al 31 de diciembre de 2023”.
Adicionalmente, la compañía indicó que está preparando un comunicado de prensa sobre su descubrimiento de gas más reciente, Pomelo 1, que se publicará pronto.