Luego de que el Gremio de Comercializadores Distribuidores Sin Generación Despachada Centralmente (Codisgen) diera a conocer que ha denunciado penalmente al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la entidad se pronunció sobre los avances que ha ejecutado para aliviar las tarifas de energía en Colombia.
De acuerdo con la Comisión, el país cuenta con un estatuto para atención de riesgo de desabastecimiento de energía en periodos como el Fenómeno de El Niño, “entre otras muchas más medidas que se han tomado para controlar el riesgo de desabastecimiento energético”, precisó.
De acuerdo con la información del operador del mercado, el embalse real para el día 21 de marzo de 2024 finalizó 34,83 %, lo que está por encima de la senda de referencia definida por la CREG para dicha fecha que es del 29,16%; es decir, el embalse real está por encima en 5,87 %, lo que permite asegurar el cubrimiento de la demanda.
Frente a ello y dadas las condiciones actuales del sistema eléctrico colombiano, las cuales se miden diariamente, la CREG aseguró que no ve riesgo de apagón en ninguna región del país por esta situación.
“Esto se revisa constantemente con todas las entidades del sector en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía para evitar que haya riesgo de suministro”, indicó la entidad reguladora.
Recomendado: Advierten sobre inconveniencia del decreto de MinMinas para bajar tarifas de energía
Por ello, el cuerpo colegiado de la CREG ha tomado las siguientes medidas para la Costa Caribe y en general para todo el país para evitar incrementos en las tarifas de energía en Colombia:
- Para mantener los precios de la energía estables (Resolución CREG 101 036 de 2024):
Esta intervención busca mitigar los incrementos en el precio que pagamos por la energía eléctrica cuando hay poca agua para generar energía, como sucede durante el Fenómeno de El Niño.
Para lograrlo, se permitió transitoriamente que las empresas generadoras y comercializadoras firmaran contratos con duración máxima de dos años, sujetos a la energía efectivamente generada día a día y con un precio máximo de traslado atado al precio de largo plazo de la energía en Colombia.
- Para aprovechar más energía de pequeñas plantas (Resolución CREG 101 034 de 2024):
Se busca que pequeñas plantas de energía, como las que tienen algunas empresas para su propio uso, puedan ofrecer su energía sobrante al Sistema Eléctrico Nacional más fácilmente, especialmente en Fenómeno de El Niño.
- Para evitar aumentos en la tarifa eléctrica (Resolución CREG 101 028 de 2023):
Se expidió con el objetivo de detener los aumentos en las tarifas que se venían presentando por efecto del cobro de los saldos acumulados causados desde la pandemia, principalmente, por el tratamiento de tarifas que se dio en ese entonces.
- Para controlar el precio de la energía en el mercado mayorista (Proyecto de resolución 701 028 de 2023):
Se propuso establecer un precio máximo de lo que podría costar la energía en el mercado. Se determinó un límite de $532 por kilovatio hora, sin embargo, por ahora los precios de bolsa han rondado los $500 y $600.
La CREG sigue evaluando los comentarios del público general sobre dicha medida.
Recomendado: Carta del Comité Intergremial a Petro sobre reforma de servicios públicos y rebaja de tarifas de energía
Otras medidas para controlar las tarifas de energía por parte de la CREG
Además, particularmente, la CREG indicó que desde la entidad se están ejecutando una serie de medidas eficientes aplicables a partir de abril del presente año para la Costa Caribe.
Estos son los ajustes principales:
- Disminución en el costo por pérdidas de energía: El porcentaje del cargo adicional que se paga por las energías que se pierden en el proceso de distribución (por ejemplo, en los cables y transformadores o por el robo de energía) será menor. Este ajuste se debe realizar directamente en el cálculo del costo unitario.
- Menor reconocimiento de costos de operación mantenimiento (AOM) en los cargos de distribución: También se contempla una reducción anual del costo unitario gracias a la disminución causada por menor reconocimiento en las actividades de administración, operación y mantenimiento dentro del componente de distribución.
Adicional a lo anterior, se está trabajando para actualizar la metodología de comercialización lo que podrá mejorar la eficiencia del costo en este componente.
La denuncia de Codisgen
El director de la CREG, Omar Prías, fue denunciado penalmente por Codisgen (Gremio de Comercializadores Distribuidores Sin Generación Despachada Centralmente) por, presuntamente, poner en riesgo a empresas comercializadoras de energía eléctrica en diferentes regiones del país.
“La denuncia, por prevaricato por omisión, acusa al funcionario por no actuar a tiempo para corregir la crisis de las empresas. Este accionar pone en riesgo la prestación del servicio de energía en varios departamentos del país”, manifestó la agremiación.
Y agregó que “Codisgen señala que desde hace más de un año advirtieron sobre las graves consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras”.
En la denuncia señalan, además, que sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, sin que la CREG las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente.
“Esta situación empeoró debido al aumento sustancial del 400 por ciento en los precios de la energía en bolsa durante septiembre de 2023. Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual él director de la CREG no ha tomado decisiones de fondo para corregir”, manifestó Codisgen.
Finalmente, la denuncia precisa que la CREG no ha tomado medidas que realmente compensen las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica.