El magnate Elon Musk tiene, dentro de su portafolio empresarial, a Neuralink, reconocida compañía de implantes tecnológicos.
La compañía se especializa en el desarrollo de interfaces cerebro-computador implantables, también conocidos como Brain-Computer Interfaces.
Musk es reconocido en el mundo por sus empresas de tecnología como Tesla (con vehículos eléctricos inteligentes), SpaceX y la red Social X (antes Twitter).
Pero, logró que Neuralink implantara un chip en el cerebro de un humano con 1.000 electrodos programados para recopilar datos sobre la actividad neuronal y las intenciones de movimiento.
Mediante un video, el segundo hombre más adinerado en el mundo, demostró cómo el paciente logra controlar un computador y jugar videojuegos con solo pensar, es decir, le da la orden al chip mediante las ondas de su cerebro y el cursor del pc se mueve en la dirección que desea.
En este caso, Noland Arbaugh, de 29 años, quien quedó paralizado de los hombros hacia abajo después de un accidente por bucear pudo jugar ajedrez online gracias a Neuralink.
El implante implantado a Arbaugh en enero de este año le permite controlar el computador con sus pensamientos, según reveló Musk en una declaración previa.
La intervención quirúrgica, descrita por el paciente como “súper fácil”, le ha brindado una mejora en su calidad de vida, al poder realizar actividades que había abandonado.
Le puede interesar: Alibaba Cloud llega a Colombia de la mano de Computec
Arbaugh reveló que ha vuelto a jugar durante horas al videojuego Civilization VI por ocho horas gracias al procedimiento de la empresa de Elon Musk.
Pese a que la startup desde su fundación en 2016 fue altamente juzgada, el magnate demuestra que sus empresas lideran el sector de tecnología cerebral, vehicular y por supuesto de transporte espacial.
Desde que Musk compartió el video del cómo opera el chip en su paciente las acciones de Neuralink aumentaron casi 6 % hasta este 21 de marzo.
A inicios de 2023 la empresa obtuvo el aval de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para realizar ensayos en humanos; para septiembre, en su última ronda de financiación recaudó US$280 millones y desde entonces las acciones fueron llamativas para diversos inversores.