El ministro de Salud salió en defensa de la reforma, que actualmente se encuentra en cuidados intensivos en el Congreso. Aunque aún no hay consenso sobre todos sus aspectos, algunos puntos ya se están implementando en diferentes lugares del país.
Durante un recorrido con Caracol Televisión, el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó la IPS Pance, ubicada a 36 kilómetros de Cali, donde se invirtieron $300 millones para ofrecer consultas básicas y servicios médicos como odontología, medicina general, pediatría, enfermería y ginecología.
El objetivo es recuperar lugares como este, cuya infraestructura hospitalaria ha estado en declive durante años. Las estimaciones indican que se necesitarán recursos significativos durante un período de tiempo prolongado para lograr esta recuperación.
Según las declaraciones de Jaramillo al medio, la inversión se realizaría durante un período de aproximadamente 10 años, aumentando gradualmente con el tiempo.
Respecto a la viabilidad fiscal de la reforma, el ministro comentó: «Esperamos tener una reforma más conciliada para tener un costo más claro». Aseguró que la reforma no busca ser regresiva ni destruir la Ley 100, sino mejorarla y fortalecerla, garantizando pilares como la libre elección.
Recomendado: Más médicos especialistas en Colombia: Reforma a la salud buscaría incentivos
Petro no retirará la reforma a la salud en Colombia
Durante una rueda de prensa sobre el metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro mencionó el hundimiento del artículo.
“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma la salud, el sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos”.
Y agregó: “Así que el Gobierno entra a actuar. El Congreso no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él (Congreso), pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo $35 billones perdidos y este Gobierno no va a dejar perder el dinero público”.
Frente a ello, el ministro de salud sigue las indicaciones del primer mandatario: “El señor presidente de la República dijo enfáticamente no se retira y vamos a trabajarla. Creemos que podemos llegar a una conciliación”.
La reforma a la salud busca consensos con las EPS
El ministro también informó sobre las reuniones llevadas a cabo en el último mes con las EPS más destacadas tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, así como con Acemi y Gestarsalud. Expresó su optimismo al afirmar que están bastante claros en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con respecto a la reforma, y mencionó que varias de estas EPS están a favor de que se lleve a cabo. Sin embargo, señaló que aún quedan algunos detalles por resolver.
En relación con el proyecto de ley, Jaramillo destacó que se han hecho concesiones significativas, incluso por parte del presidente.
Señaló que, durante una reunión entre el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, se acordó que las EPS no desaparecerían, sino que se transformarían en gestoras. Afirmó que existen otros aspectos que complican la situación, pero en cuanto al proyecto en sí, cree que se puede llegar fácilmente a un acuerdo.
—