Economía colombiana creció 1,6% en enero: repuntó frente al cierre de 2023

La economía colombiana creció 1,6 % en enero de 2024, de acuerdo con el más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE.

Agricultura
Las actividades primeras, incluyendo la agricultura, fueron clave para el crecimiento económico en enero. Foto: Valora Analitik

La economía colombiana creció 1,6 % en enero de 2024 frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del .

Economía colombiana creció 1,6% en enero: repuntó frente al cierre de 2023

El reporte de la entidad señaló que la actividad del país tuvo este repunte, frente al cierre del año pasado, en el cual sintió el coletazo de la desaceleración.

No hay que olvidar que la economía cayó entre agosto y octubre, mientras que en los últimos dos meses del año registró cifras positivas: 1,9 % y 0,1 %, respectivamente. Lo anterior también muestra un repunte frente al cierre del 2023.

Creció la en enero: estos fueron los sectores jalonadores

De otro lado, el DANE confirmó que la economía colombiana creció en enero, en gran parte por las actividades primeras, que aumentaron su ISE en 10,26 %.

Estas incluyen sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; así como extracción de minas y canteras en el país..

En segundo lugar se ubicaron las actividades relacionadas con servicios públicos, transporte, alojamiento, actividades profesionales, administración pública, entre otros.

Obras en Bogotá, trabajos, proyectos
Las obras civiles no repuntan en Colombia y tuvieron, junto con la industria, una fuerte caída en enero de 2024. Foto: IDU

Finalmente, en contraste con lo anterior, las industrias manufactureras y la construcción tuvieron una importante caída en enero, según el DANE. Su actividad cayó casi 5 %, en línea con los informes recientes de industria, comercio, obras civiles y ventas de vivienda.

A pesar de lo anterior, vale indicar que la economía tuvo un repunte frente a los datos de finales de 2023, cuando el PIB tuvo una fuerte desaceleración y cerró todo el año con un alza de 0,6 %.

Lo anterior estuvo muy por debajo de las previsiones del mercado, que proyectaban un PIB de entre 1 % y hasta 1,5 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias