El dólar en Colombia comenzó este lunes, 18 de marzo, a la baja, en medio de los anuncios del presidente Gustavo Petro de tramitar una Asamblea Nacional Constituyente.
De hecho, según datos de Set-FX, suministrados por Credicorp Capital, la divisa comenzó en $3.880, por debajo del promedio que viene registrando en lo corrido del año.
Además, esta cifra es inferior en $3 a la registrada por el dólar en Colombia al cierre de la semana anterior, cuando llegó a $3.883.
Dólar en Colombia y Constituyente de Petro
Como si esto fuera poco, en los primeros minutos de negociación, el dólar en Colombia siguió bajando con fuerza, a tal punto que se redujo hasta un mínimo de $3.870.
Esta cifra no se veía desde inicios de enero de 2024, cuando la tasa de cambio alcanzó a reducirse hasta $3.830, por primera vez desde junio de 2022.
Así se ha movido el dólar en Colombia en los últimos dos años:
Como se mencionó previamente, el mercado recibió el anuncio del presidente Petro de tramitar una Asamblea Nacional Constituyente, en medio del poco ambiente del Congreso por tramitar sus reformas.
A pesar de lo anterior, este lunes, el jefe de Estado dijo en El Tiempo que su interés no está en pasar estos proyectos ni tampoco reelegirse o ampliar su periodo presidencial.
En su lugar, afirmó que pretende seis cambios clave para la Constitución de 1991, incluyendo la implementación efectiva del acuerdo de paz con las FARC y dar garantías a los ciudadanos en términos de salud, pensión y acceso al agua.
Adicionalmente, pretende realizar una reforma a la justicia; un reordenamiento territorial enfocado en autonomía local; un reforzamiento de las instituciones de cara a enfrentar el cambio climático, y un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.
De otro lado, a nivel internacional, el mercado estará atento esta semana a los principales bancos centrales del mundo, que tomarán decisiones en materia de tasas de interés.
Entre estos, se encuentran la Reserva Federal de EE. UU. el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.