Los grandes proyectos del Gobierno de Gustavo Petro, siguen haciendo su trámite en el Congreso de la República de Colombia, dentro de estos se encuentran: la reforma a la salud, la pensional y la laboral.
Algunos de estos ya fueron aprobados en su primer debate y segundo debate, pero otros solo llevan una discusión e incluso está uno que aún no ha podido obtener luz verde en el primero.
Estas reformas fueron radicadas en la primera legislatura de este Gobierno, exactamente en el primer semestre del 2023. Allí dos como la reforma pensional y la de la salud lograron un avance.
Sin embargo, lo que respecta a la reforma laboral, no se logró tener una aprobación en primer debate y fue hundida. Pero se volvió a presentar al inicio de la segunda legislatura.
Entre tanto, estos tres tienen hasta el fin de la segunda parte de la legislatura, es decir, hasta el próximo 20 de junio del 2024 para ser aprobados en sus cuatro debates ( reforma pensional y a la salud), pero para la laboral solo deberá tener aceptación en el primero. Si no lo logran se archivará automáticamente.
Más sobre las grandes reformas del Gobierno Petro
De las tres, la que va más adelantada es la reforma a la salud, esta ya obtuvo su aprobación tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria de la Cámara de Representantes del legislativo.
Ahora enfrentaría su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, sin embargo, en los últimos días se radicó una ponencia de archivo por ocho senadores de 14 que conforman esta corporación, en donde sí es aprobada esta se hundiría de inmediato.
Cabe mencionar que se encuentra otra ponencia que es la que ha pasado por los dos primeros debates y es la que presentaron los partidos políticos afines al Gobierno Petro.
Por lo tanto, el Gobierno Petro hizo una nueva movida e invitó a los congresistas de la Comisión Séptima de Senado a un desayuno para el próximo lunes, 18 de marzo, con el fin de discutir el futuro de la reforma.
La reforma a la salud demandaría recursos cercanos a los $92 billones, pero la destinación de los recursos o de dónde saldrían los mismos llevaba a plantear el manto de duda.
Modificación al sistema pensional
En cuanto a la reforma pensional de Colombia, esta ya fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima y ahora hace trámite en la plenaria del Senado de la República.
Sin embargo, lleva cuatro días en los que se han votado y negado los impedimentos por conflictos de interés radicados por los diferentes senadores. Se espera que se reanude la discusión el próximo martes a las 3:00 p.m.
Cabe mencionar que el articulado que propone el Gobierno Nacional contempla cuatro pilares.
El pilar solidario que busca entregar una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de pobreza.
El semicontributivo, que está dirigido a cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.
Otro más es el contributivo, el cual busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.
Y el de ahorro voluntario que lo integran las personas que hagan un pago adicional a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la ley.
¿Cómo va la laboral?
La reforma laboral aún no ha sido aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, debido a que el año pasado fue hundida por falta de quórum y luego se volvió a presentar en la segunda legislatura.
Sin embargo, a finales de diciembre del 2023 esta presentó su primer debate en donde se dio luz verde a 16 de los 98 artículos que tiene el proyecto de ley.
En esa discusión los congresistas aprobaron: el pago de recargos dominicales y festivos al 100 %, el cambio a la jornada laboral para que inicie a las 6:00 a.m. y termine a las 7:00 p.m. el día y la noche desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., entre otras propuestas.
Cabe mencionar que actualmente existen tres ponencias para este articulado, sin embargo, la jefe de la cartera de Trabajo no ve preocupación alguna.