Producción industrial manufacturera y ventas del comercio minorista iniciaron el año en cifras negativas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial manufacturera y el comercio minorista presentaron una caída en el mes de enero.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial manufacturera y el comercio minorista presentaron una caída en el mes de enero.

De acuerdo con la entidad, el indicador se ubicó en -4,3 %, las ventas reales de -4,1 % y el personal ocupado de -1,1 %.

Cabe mencionar que la producción industrial manufacturera ha venido cayendo desde marzo del 2023.

Así se comportaron los sectores en la producción industrial en enero

En el primer mes del año, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real.

“Restando 5,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 10 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el documento.

Así las cosas, los sectores que presentaron la mayor caída en el primer mes del año fueron:

La fabricación de caucho (-30,1 %), confección de prendas de vestir (-21,8 %), la hilatura, tejeduría y productos textiles (-21,7 %), industrias básicas de hierro y acero (-16,3 %) y la elaboración de cacao (-16,1 %).

Recomendado: Producción industrial de Colombia completó nueve meses a la baja en noviembre

Por otro lado, solo 10 presentaron cifras positivas, los que más impulsaron su crecimiento fueron:

La fabricación de productos farmacéuticos (22,8 %), industrias básicas de metales preciosos (13,8 %), fabricación de otros tipos de equipo trabajo (13,1 %), la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (10,1 %), el curtido de cueros (9,1 %).

Ventas minoristas del comercio en enero

De acuerdo con la información emitida por el DANE, en el mes de enero de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 3,9 % y el personal ocupado decreció 0,2 % en relación con el mismo mes de 2023.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -4,9 %.

Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -2,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

“Las mayores contribuciones positivas se presentaron en Electrodomésticos, muebles para el hogar y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 0,3 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias