La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) informó que durante el primer bimestre del 2024 la producción en Colombia presentó una caída.
Entre enero y febrero el indicador alcanzó las 322.000 toneladas, que significaron un descenso de 8,3 % respecto al mismo periodo de 2023.
La menor dinámica se habría presentado por las mayores temperaturas derivadas del Fenómeno de El Niño, que “generaron un déficit hídrico en las palmas y dificultades en el llenado de frutos que se tradujeron en menores tasas de extracción en las diferentes zonas del país”.
A ello se sumó la baja producción de fruta debido al avance de la enfermedad de Pudrición del Cogollo en el Departamento de Magdalena, uno de los más intensivos en el sector.
Pese a lo anterior, la zona suroccidental sobresale con un crecimiento del 15 % en los dos primeros meses del año, consolidándose la buena tendencia de aumento de la producción.
Asimismo, al analizar la producción de aceite de palma en los últimos 12 meses, Fedepalma indicó que esta sí tuvo un crecimiento de 1,4 %, con alrededor de 1,8 millones de toneladas.
“Las lluvias registradas en los Llanos Orientales permiten prever que el pico de producción de aceite de palma se concentrará principalmente en los meses de marzo y abril de 2024”, destacó el gremio.
Ventas de aceite de palma en Colombia
De otro lado, las ventas de aceite de palma en Colombia sumaron 310.000 toneladas en los dos primeros meses del año.
La comercialización en el mercado local se mantuvieron alrededor de las 220.000 toneladas y representaron el 72 % del total, destacándose el aumento en los segmentos de alimentos y biodiesel en el mes de febrero de 2024.
El principal segmento de las ventas en el mercado doméstico continúa siendo el de alimentos comestibles que alcanzó un volumen de 110.000 toneladas (49 % de participación), seguido del segmento de biodiésel con 94.000 toneladas (43 %).
Por su parte las exportaciones alcanzaron las 87.000 toneladas entre enero y febrero del 2024.
—