Este miércoles, 13 de marzo de 2024, se dio una importante reunión en Rionegro (Antioquia). El presidente Gustavo Petro, y una amplia comitiva, sostuvo una reunión con la plana mayor de Grupo Nutresa.
En el encuentro, que resultó con un panel, se anunció que Grupo Nutresa invertirá $1,5 billones en los próximos 10 años para suscribir compromisos de compra de cacao a precio de Mercado en Colombia, en 15.000 nuevas hectáreas. Pero ese no fue el único acuerdo.
Los anuncios fueron hechos en un panel en el que participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; Gabriel Gilinski, de la Junta Directiva de Nutresa, y Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates.
“No podemos caer en un monocultivo, pero acá hay una oportunidad”, dijo el presidente Petro respecto a los compromisos de Nutresa.
Los billonarios compromisos en la reunión de Petro y Nutresa
Carlos Ignacio Gallego explicó que fueron seis los compromisos suscritos por Nutresa con el sector cacaotero, en el marco de la colaboración con el Gobierno de Colombia:
- Establecer un vivero en el sur del país para la producción de 10 millones de árboles de cacao en los próximos 5 años.
- Invertir el 50 % del costo del mantenimiento de este vivero durante los próximos 5 años, en alianza con el Gobierno Nacional.
- Invertir en formación de formadores en buenas prácticas agrícolas en los 5 años siguientes.
- Invertir en formación para el fortalecimiento de asociaciones campesinas y cooperativas, durante los próximos 5 años.
- Desarrollar clientes ‘fair trade’ en el exterior, dispuestos a pagar primas de precios por condiciones sociales y/o ambientales. Además de compartir esta mayor utilidad con las asociaciones de campesinos y cooperativas.
- Suscribir compromisos de compra de cacao a precio de mercado en Colombia por 10 años, para 15.000 nuevas hectáreas:
- 10.000 hectáreas del programa ‘Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas’, que buscan impulsar una transición sostenible hacia economías legales.
- 5.000 hectáreas en otros territorios priorizados con el Gobierno Nacional.
“El compromiso representa compras del orden de $150.000 millones al año o $1,5 billones en 10 años, que irán como ingreso a las cooperativas y asociaciones de campesinos y proporcionan una base de compra segura”.
Reinversión de utilidades
A su turno, Gabriel Gilinski, que llegó a la junta de Nutresa el 12 de febrero de 2024, reiteró la propuesta que se llevará a la Asamblea Ordinaria de Accionistas del 22 de marzo para que no se repartan las utilidades. En 2023, estas fueron por el orden de $720.587 millones.
Durante la reunión entre Petro y Nutresa, Gilinski afirmó: “Eso es un signo no solo de confianza en Colombia, sino en la confianza en los colaboradores y el equipo humano y en el potencial que tenemos”.
Sobre el impulso al sector cacaotero afirmó que en Colombia hay un potencial de 2,8 millones de hectáreas aptas para el cultivo de Colombia.
“Si nos juntamos, si nos pensamos la cadena de valor desde el campesino hasta el presidente de la compañía y el presidente de la República podemos lanzar una iniciativa para volver a Colombia un potencial mundial de cacao, de alimentos y de abastecimiento propio”, aseveró.
Recomendado: Se vienen los cambios más grandes en décadas para empresas antioqueñas: estos son los detalles
“El camino propuesto” en la reunión de Petro y Nutresa
A su turno, el mandatario de Colombia dijo que “los compromisos de Nutresa van en el camino que hemos propuesto”.
En su intervención, el presidente Petro aseguró que en Dubái se reunió con árabes. Su intención era entender cómo sería su entrada a Colombia con la compra de Grupo Nutresa. Lo anterior, por el respaldo de IHC Holding a Gilinski para la compra.
«Puse la condición para la entrada de los árabes es que ayuden a que Colombia pueda apropiarse de la vanguardia del conocimiento: la inteligencia artificial», aseguró.
“Le agradezco a Nutresa, a sus propietarios y a la fuerza de trabajo que haya permitido que hoy se presenten a Colombia los problemas y las soluciones posibles. Y ser un faro que alumbre el porvenir del país”, concluyó.
—