Luego de que se consiguiera la mayoría para que la reforma a la salud en Colombia sea archivada a manos de la Comisión Séptima del Senado, hay algunas voces que piden revisar las opciones para que el documento no se caiga.
La propuesta surge puntualmente del Pacto Histórico para que la iniciativa no sea hundida y se pierda lo que hasta este momento se ha logrado.
Según Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima y senadora del Pacto Histórico, desde la bancada oficialista están dispuestos a que se construya una reforma a la salud alternativa para Colombia.
La meta del gobierno Petro, dijo Peralta, es que el documento no sea archivado y sea debatido por el bienestar de los colombianos.
Tanto así que, según Peralta, todavía no se puede asegurar que el proyecto de ley está perdido, pues el debate deberá continuar en esa Comisión.
Esto vendría para la reforma a la salud en Colombia
Más temprano, el presidente Gustavo Petro había mencionado que desde su administración no se contemplaba la posibilidad de que fuera retirado el proyecto de ley.
De hecho, instó el presidente a que el Senado diera el debate bajo el condicional de que si no se aprueba la reforma estaría en riesgo la salud en Colombia.
Lo que piden desde las bancadas opositoras en el Senado se centra en que se dé a conocer cuál es la viabilidad financiera del proyecto de ley.
Esto último pues, sin la claridad de que existan los recursos económicos para la iniciativa del gobierno Petro, no se puede aprobar un proyecto que termine generando una crisis fiscal al país.
Sumado a este punto, piden desde la oposición que se revise la eliminación de las EPS en Colombia, pues el Estado no tiene las herramientas para garantizar la atención en salud.
Recomendado: Gobierno Petro no retirará reforma a la salud, pese a que hay votos para hundirla
Ha mencionado el presidente Petro que, en el marco del debate, se seguirá escuchando a las voces en contra de la iniciativa pero se van a salvaguardar los pilares propuestos por el ejecutivo.