El presidente Gustavo Petro reiteró, en rueda de prensa, que la reforma a la salud en Colombia no se va a retirar de su proceso de discusión en el Senado de la República.
Según Petro, el proyecto de ley es necesario para solventar buena parte de la crisis que vive el sistema en materia de atención y sostenibilidad financiera.
Agregó Petro que la reforma a la salud debe ser discutida y aprobada por el Congreso a riesgo de que se pueda presentar una crisis todavía más compleja para la atención de los usuarios en Colombia.
El proyecto de ley, visiblemente archivado a espera de la votación, ha sido objeto de varios puntos críticos a manos de académicos, empresarios y analistas.
Justamente uno de los puntos complejos de la iniciativa, y que terminó por rechazar la iniciativa a manos de algunos senadores, es que el documento no tiene un soporte financiero sobre los costos que representaría su aplicación.
Más reparos a la reforma a la salud de Colombia
Según cuentas del mismo gobierno Petro, la reforma a la salud demandaría recursos cercanos a los $92 billones, pero la destinación de los recursos o de dónde saldrían los mismos llevaba a plantear el manto de duda.
Además de este punto, la reforma a la salud en Colombia venía siendo muy polémica porque el sector público sería el encargado de administrar el sistema, incluso sin la experiencia o infraestructura necesarias, decían analistas como el exministro Alejandro Gaviria.
“Colombia merece una buena reforma a la salud que le sirva a la gente. No simplemente una revancha ideológica que nunca pensó en los pacientes ni en construir un sistema viable”, dijo Gaviria.
Y es que el modelo de atención y prevención que plantea la reforma a la salud, agregó Gaviria, no tenía en cuenta la carecía de puntos de atención que requiere el modelo o incluso la cantidad de profesionales de la salud.
Lo anterior, explicaban desde Acemi, gremio que reúne a las EPS en Colombia, llevaba a una eventual precarización del sistema de salud en el país.
Más coletazos de la reforma del gobierno Petro a la salud
«Al fraccionar los niveles de atención, y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen», dijo en su momento el gremio sobre los efectos de la reforma a la salud para Colombia.
Buena parte de los peros sobre la propuesta del gobierno Petro se centraban entonces en cómo se iba a organizar la atención y el funcionamiento del sistema de salud.
“No hay un agente con las capacidades de hacer una gestión integral del riesgo en salud y del riesgo financiero, con lo que los resultados en salud del país en el mediano, plazo, la sostenibilidad del sistema y los avances en equidad», decían desde Acemi.
Recomendado: Más médicos especialistas en Colombia: Reforma a la salud buscaría incentivos
Por ahora se espera que el gobierno del presidente Petro busque que la reforma a la salud en Colombia pueda salvarse a pesar de que no contaría con el apoyo mínimo en el Congreso.