El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendrá una nueva reunión con representantes del Grupo Gilinski, pero esta vez lo hará en Antioquia, en la sede de una de las firmas de Nutresa.
Así lo pudo establecer Valora Analitik, que conoció que la visita tendrá lugar este miércoles, 13 de marzo, en la fábrica de Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates.
Esta firma hace parte del Grupo Nutresa, que ahora quedó en manos del Grupo Gilinski, tras el acuerdo marco con las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
De hecho, los empresarios vallecaucanos cuentan con el 87 % de las acciones de la multilatina de alimentos, al tiempo que buscarán llegar al 100 % por medio de una última oferta pública de adquisición (OPA).
Nueva reunión de Petro con Gilinski
Así quedó establecido en el pacto entre Gilinski y el GEA, con el cual se busca cerrar la disputa empresarial y darles salida a los minoritarios.
En medio de este proceso, que ya fue aprobado por la Superintendencia Financiera y que iniciará en la semana del 18 de marzo, se realiza esta nueva reunión de Petro con Gilinski en Antioquia.
De acuerdo con fuentes del sector, en el encuentro se realizarán anuncios acerca de las mejoras en la cadena de valor del cacao, que es clave para las diversas firmas de Nutresa.
Además, se esperan detalles adicionales del futuro de la multilatina de alimentos, que, según el cuadernillo de la última OPA, seguirá operando en Medellín y mantendrá su equipo directivo, tras la llegada del grupo empresarial vallecaucano.
De hecho, en los documentos, se afirma que, a la fecha, no hay planes de “realizar cambios en los órganos de administración». En su lugar, solo habría ajustes de los miembros de Junta Directiva, que ya se concretó en febrero pasado.
En ese momento, la Asamblea de Accionistas le dio luz verde al nuevo directorio, conformado por Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, Ricardo Díaz Romero, María Ximena Lombana y Christian Mürrle.
De esta forma, el Grupo Gilinski tomó por completo al Grupo Nutresa, en conjunto con sus socios árabes, luego de varios años de ‘lucha’ contra empresas del GEA y que terminó con el llamado acuerdo de Madrid, realizado en 2023.