Entre este martes y miércoles, 12 y 13 de marzo, la Superintendencia de Sociedades y la de Industria y Comercio (SIC) realizaron pronunciamientos respecto a Dream Rest Colombia. Esta es dueña de las marcas Muebles y Accesorios y Colchones Paraíso.
El primer pronunciamiento fue por parte de la Supersociedades que decretó la apertura de los procesos de liquidación judicial de Dream Rest y de Muebles Accesorios. La decisión se tomó luego de audiencias realizadas entre el 29 de enero y el 26 de febrero de 2024.
La Supersociedades admitió, en diciembre de 2020, el proceso de reorganización de Dream Rest.
En estas, se determinó que hubo un “incumplimiento generalizado en el pago de los gastos de administración de ambas compañías, situación que comporta un síntoma de no recuperación de los deudores”.
Al consultar el auto de la Supersociedades de la audiencia, se puede determinar que dichos incumplimientos se refieren al pago de cánones de arrendamientos, así como obligaciones por concepto de salarios, liquidaciones y pagos de seguridad social de extrabajadores. En las audiencias se presentaron más de 90 denuncias al respecto.
Órdenes de la SIC en el caso de Colchones Paraíso y Muebles y Accesorios
Posterior a conocerse el inicio de los procesos de liquidación judicial, la SIC ordenó “evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores en contra de Manuel Brosntein Tisminezky”. Brosntein figura como la persona natural matriz del grupo empresarial al que hacen parte las sociedades Casa y Confort (Colchones Paraíso) y Muebles y Accesorios.
Entre las órdenes de la SIC se incluyó implementar un plan de entrega de los productos o devolución de dinero, a elección del consumidor.
Recomendado: Arquitectura y Concreto se queda con millonario lote de Coltabaco en Medellín; realizará importante obra
Para esto se deberá informar a los consumidores que tienen la opción de escoger entre ambas opciones. Si una persona elige la opción de entrega del bien, deberá de efectuarse en un plazo máximo de 15 días hábiles. Y si no se cumple con la entrega en el tiempo indicado, se deberá proceder con la devolución del dinero pagado.
“Al parecer, se presenta un incumplimiento en la calidad de la prestación del servicio«, indicó la SIC. Según la entidad, no se han efectuado las entregas de productos en las fechas definidas. También alertó que «no se están atendiendo las reclamaciones presentadas por los consumidores”.
El 19 de enero de 2024, el Ministrerio de Trabajo anunció que Dream Rest Colombia se había comprometido para realizar el pago de las acreencias laborales adeudadas a trabajadores y extrabajadores.
—