El ministro del interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, se refirió este miércoles a la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República y que no ha tenido acogida para salir adelante.
Y es que el pasado 12 de marzo se consiguió una mayoría para que el proyecto sea archivado a manos de la Comisión Séptima del Senado, por supuestos vicios de forma y fondo.
Ante esto el MinInterior expuso que habrá un próximo comité político donde se discutirá la reforma a la salud, además de otros asuntos.
“En el tema de la reforma a la salud hay que saber barajar, saber tener la prudencia, la sabiduría, para abrirse a expresiones y propuestas de quienes han logrado armar una mayoría buscando hundir la reforma”, expresó el funcionario.
Gobierno defiende la reforma a la salud
Velasco reiteró que el Gobierno cree en la reforma a la salud y que, en consecuencia, “va a hacer lo humanamente posible por sacarla adelante”.
“El país, y los mismos que han firmado esa ponencia, saben que se necesita una reforma a la salud, saben que la gran mayoría de las EPS van a terminar colapsando, como lo han venido haciendo, y que vamos a perder todos los colombianos. Entonces creo que podemos hacer esfuerzos”, dijo.
En lo referente a los detalles propios de la reforma prefirió no pronunciarse, pero, de nuevo anunció que lo que sí se busca es sacar la reforma adelante.
“Todos los miembros del Congreso y del Senado son importantes. En este momento Fabián Díaz tiene una ponencia alternativa y esa ponencia en un momento puede llegar a ser la que nos integre, pero todavía no sabemos”, maifestó.
Para el ministro del Interior está claro que cuando se tienen ocho de 14 miembros de una comisión buscando archivar, “evidente que lo que se ha presentado tiene muy pocas posibilidades de salida –aunque en el Congreso cosas han pasado-. Entonces reconozcamos realidades y entendamos que necesitamos profundizar un intento de concertación”.
—